Una revisión de Céspedes de Estación fría (C3) y Cálida (C4)

 Este artículo es el primero de una serie que tienen como objetivo entregar información básica de los principales céspedes de uso ornamental y deportivo en el mundo con énfasis en los más utilizados en Chile.

 Foto 1. Área recreativa con césped en un parque en Copenhaguen,Dinamarca, 2011

 Las especies vegetales pertenecientes a la familia Poaceae, sometidas a corte frecuente y que se utilizan como plataformas deportivas y recreativas, se denominan comúnmente en español como céspedes. Algunos autores los citan como tepes, otros como grama.

 El valor estético de los céspedes es evidente al observar un campo de golf bajo una buena mantención o simplemente el jardín de una casa. Además del valor estético, los céspedes tienen una función de mitigación en el ambiente. Se estima que sólo en Estados Unidos 56 millones de personas mantienen un total de entre 10 a 12 millones de hectáreas de céspedes en zonas residenciales. Además, entre parques y canchas de golf en Estados Unidos suman otro millón de hectáreas. Por otro lado, en Chile central, sólo en la Región Metropolitana hay un total de 3825 hectáreas de superficie considerada como área verde, de este total aproximadamente un 80% corresponde a céspedes, ya que es la superficie vegetal más usada como área verde en el país.

Desde el punto de vista medio ambiental, los céspedes son capaces de absorber gases tóxicos como el dióxido de azufre y gases efecto invernadero como el dióxido de carbono y al mismo tiempo entregar oxígeno a la atmósfera a través de la fotosíntesis. Se calcula que 2.3 metros cuadrados de césped pueden producir suficiente oxígeno para una persona al día.

El césped es la superficie natural preferida para disminuir el barro y el polvo en asentamientos humanos, en pistas de aterrizaje superficies vegetales compuestas por céspedes ayudan a reducir el polvo lo cual resulta en un aumento de la vida útil del motor del avión y una mejor visibilidad del piloto.

La clasificación general más usada en céspedes es aquella que clasifica a las especies por hábito estacional de crecimiento y fijación de dióxido de carbono. Estaclasificación incluye dos grandes grupos. Céspedes de estación fría los cuales tienen un mayor crecimiento en primavera y otoño y fijan el dióxido de carbono a través de la formación de un compuesto con tres átomos de carbono, de modo que también se llaman especies C3. Céspedes de estación cálida los cuales tienen un mayor crecimiento n peimavera y verano, fijando el dióxido de carbono formando un compuesto de cuatro átomos de carbono, denominándose C4, estas especies tienen una mayor eficiencia de uso del agua. A continuación se entrega una descripción general por género dando énfasis a las especies más usadas en el mundo como céspedes. 

Céspedes de estación fría o C3

Género Poa

 

Kentucky bluegrass (Poa pratensis L.) se considera una de las mejores especies de céspedes de estación fría. Se utiliza mucho en el hemisferio norte, tanto en jardines particulares, como en canchas de golf y campos deportivos. Poa pratensis es una especie originaria de Europa y que ingresó a Norte América como especie forrajera.

Foto 2. Parcela demostrativa de Poa pratensis cultivar Kenblue en Pirque, Chile, 2010.

 

 

 

En Chile y el resto de Sudamérica no se utiliza mucho ya que requiere de climas fríos y riego complementario importante durante las estaciones cálidas. Además, en el Mercado Sudamericano no existen muchos cultivares comerciales disponibles ya que la demanda por esta especie es baja. Poa pratensis se establece por semilla o por pasto alfombra o sod. Al establecerse por semilla su germinación toma entre 10 a 14 días, lo cual lo hace ser una especie lenta de germinar si se compara con otras especies de céspedes. Su desarrollo hasta formar una superficie densa y apta para el tráfico también es lento, debido a que esta especie forma rizomas, esta característica le confiere un alto potencial de uso y desgaste, ya que naturalmente puede recuperarse y completar espacios sin cubrimiento que resultan de la práctica deportiva. 

Poa pratensis, tiene una buena tolerancia al calor, la sequía y el frío si se compara con otros céspedes de estación fría, sin embargo, estas características pueden variar entre cultivares comerciales. Su tolerancia a la sombra es moderada y también depende del cultivar comercial. Algunos profesionales que trabajan en la mantención de recintos deportivos con cubierta de césped natural asocian el deterioro de Poa pratensis bajo sombra persistente a la falta de luz, lo cual en condiciones de sombra persistente es verdad. Sin embargo, en condiciones de sombra moderada el deterioro de esta especie se debe al desarrollo de enfermedades como Mildiú causada por Erysiphe graminis y las denominadas de desintegración o Helminthosporium, causada por Dreschlera poae. Actualmente existen cultivares resistentes a estos agentes patógenos que podrían ser usadas en condiciones de sombra moderada.

 

 

 

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT