Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Césped alfombra,carpetgrass (Axonopus spp.)

El césped alfombra es una especie de estación cálida adaptado a condiciones de jardín en zonas tropicales y subtropicales.

Foto 1.Jardín de césped alfombra situado en el sureste de Asia, esta especie se adapta bien a condiciones de alta humedad( foto gentileza de Micah Woods,del centro asiático de céspedes).


El césped alfombra se parece mucho en textura y densidad de hojas al césped denominado centipede (Eremochloa ophiuroides). Existen dos tipos de césped alfombra el común (Axonopus affinus) y el tropical (Axonopus compressus). Los dos tipos se parecen bastante pero se distinguen en su resistencia al frío, el césped alfombra tropical no es tan resistente como el césped alfombra común.

Foto 2. El césped alfombra tiene una buena tolerancia a la sombra ( foto gentileza de Micah Woods,del centro asiático de céspedes).

Genéticamente hablando, el césped alfombra común es octoploide con 80 cromosomas (2n=8x=80) mientras que el tropical es un tetraploide (2n=4x=4).

El césped alfombra se adapta a condiciones de suelo con drenaje pobre, requiere de riego y no se adapta a condiciones de sequía. Las dosis de nitrógeno que necesita son bajas del orden de 5 a 10 gramos por metro cuadrado al año. Con dosis de nitrógeno bajas se puede obtener un césped de buena calidad para jardín. Con aplicaciones excesivas de nitrógeno se observa un deterioro del césped llegando incluso a una posible pérdida de éste.

El césped alfombra se propaga vegetativamente a través de estolones y tiene un sistema radicular superficial si se compara con otros céspedes de estación cálida, lo cual lo hace mas susceptible a la sequía.El césped alfombra tiene una tolerancia pobre a las sales y es susceptible a plagas y enfermedades.Siendo los principales problemas de insectos los gusanos y grillos topos, y la enfermedad mas común el large patch.

Foto 3.El césped alfombra tiene una buena tolerancia a la sombra (foto gentileza de Micah Woods,del centro asiático de céspedes).

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT