Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Poa annua: un amigo

“Conozco un club que hace esfuerzos heroicos para eliminar hasta la más mínima raíz de Poa annua especie que crece muy bien en sus greens. Este hecho demuestra el pensamiento de un experto que valida que Poa annua debe ser cultivada y no controlada; él piensa que Poa annua no debe ser tratada como maleza/mala hierba sino que más bien debe ser cuidada y correctamente cortada/segada, lo cual producirá una superficie resistente, un verdadero césped”

“Este es Poa annua una suerte de césped estigmatizado. Un prolífico productor de semilla que se propaga fácilmente, quizás sería una buena idea probar un área con esta especie y darle a esta pobre y antigua especie una oportunidad; quizás puede probar que es un caballero después de todo” - A.W. Tillinghast

No existe otra especie vegetal que cause tanta polémica como Poa annua. Generalmente se considera como una maleza, y se adapta muy bien a condiciones de canchas de golf en las zonas frías y temperadas del mundo. Cuando Poa annua esta bajo mantención adecuada en fairways y greens otorga una superficie de juego excelente. Poa annua tiene un crecimiento erecto que permite que la pelota se “asiente” en fairways y provee una buena superficie de rodado en greens.

image1Poa annua tiene varios ecotipos o biotipos: los cuales van de la verdadera especie anual (Poa annua var. annua) la cual produce varias semillas en la primavera a la especie perenne (Poa annua var. reptans) la cual produce menos semillas. La habilidad de tolerar bajas alturas de corte, alto uso, condiciones de suelo compacto y baja luminosidad, hacen difícil la competencia con otras especies de céspedes de estación fría.

Si Poa annua prevalence en su cancha de golf es por algo, lo más seguro es que Poa annua sea la especie de césped más competitiva bajo sus condiciones de manejo.

Tabla 1. Algunas sugerencias para el manejo de Poa annua en greens

Parámetro

Adaptación, rango, Frecuencia, de parámetro

Comentarios

Altura de corte

3 mm a 5 cm

Poa annua se debe mantener a una altura tan baja como cualquier otro césped de estación fría.Precaución: mientras más baja sea la altura de corte mayor sera el riesgo de pérdida del césped, lo cual es cierto para todos las especies de céspedes .

Riego

Generalmente, ligero pero frecuente

Poa annua tiene un sistema radicular mas superficial que Agrostis palustris y especies del genero Festuca, por lo cual requiere de riegos ligeros mas frecuentes.

Fertilización nitrogenada

1.5 a 2.0 kg100 m-2 año-1

Aplicaciones foliares de 0.05 kg 100 m-2 semana-1 durante los meses de verano reducirán la presencia de antracnosis.

Topdressing

Frecuente y ligero

Mantendrá la superficie firme y reducirá la presencia de antracnosis.

Aerificación(Coring)

1 o 2 veces al año (primavera y verano)

No se requieren labores tan frecuentes como es el caso de Agrostis palustris (creeping bentgrass)

Principales enfermedades

Antracnosis, dolar spot, brown patch, summer patch, tizón causado por Typhula, Parche Microdochium

 

Plagas

Gusanos cortadores, escarabajo negro del cesped del genero Ataenius, gusanos blancos,

 

Regulador de crecimiento

Trinexapac-ethyl

Aplicaciones secuenciales mejoran la tolerancia al estres estival de Poa annua

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT