Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Sugerencias de fertilización para Paspalum vaginatum

Con el aumento en el uso de paspalum específicamente de la especie Paspalum vaginatum en canchas de golf es importante recordar algunos puntos importantes en su manejo. Paspalum vaginatum es una especie de césped tropical de metabolismo C4, que dependiendo de la variedad, se adapta a condiciones de greens, tees y fairways (césped de uso deportivo).

Foto 1.Daño por descalce (color más oscuro) en un fairway formado por Paspalum vaginatum.

Paspalum vaginatum es una planta hal ófita, es decir, se adapta a condiciones de alta salinidad, tolera agua con altos niveles de sales. Una planta halófita evita un desbalance osmótico acumulando sales en forma de iones en su estructura aérea. A nivel celular se ha propuesto que la tolerancia a la salinidad involucra un control riguroso de los niveles citoplasmáticos de iones asociado con una compartamentalización del exceso de iones en las vacuolas lo cual se hace necesario cuando las concentraciones de NaCl exceden los 200 mM (Wyn Jones,1981 citado por Marcum y Murdoch,1994).La mantención del equilibrio osmótico en el tonoplasto (citoplasma de la vacuola) requiere de la formación de solutos compatibles los cuales en especies de la familia Poaceae son: glycinabetaina y prolina (Gorham et al.1985 citado por Marcum y Murdoch, 1994).

En este artículo se presentan algunas sugerencias de fertilización considerando características y condiciones a las cuales se adapta Paspalum vaginatum.

Fertilización Nitrogenada:

Como regla general, paspalum requiere de la mitad o menos nitrógeno de lo que se ocupa normalmente para fertilizar pasto Bermuda (Cynodon dactylon). La mayoría del nitrógeno deber ser aplicado en la primavera y el otoño. La fertilización del verano debe ser mínima, debido al rápido crecimiento de esta especie en esta época. Además aplicaciones de nitrógeno en el verano promueven el descalce y aumentan la esponjosidad (aumento en la formación de thatch).

Dosis de fertilización para el establecimiento: aunque paspalum se adapta a condiciones de alta salinidad, su establecimiento se hace muy lento cuando los niveles de sal son altos, si es posible durante este peri odo riegue con agua baja en sales. Una recomendación de fertilizante al establecimiento para Paspalum vaginatum sería N: P: K en relación 1:2:3.

Fertilización con magnesio (Mg)

Las deficiencias de magnesio son un problema potencial en lugares con altos niveles de sales que han sido tratados con gipsita o bien lugares arenosos que tienen un potencial de lixiviación. Se sugiere realizar análisis de suelo periódicos para chequear deficiencias.

Micronutrientes: generalmente cuando existe una condición salina, se ve afectada la solubilidad de los micronutrientes, los elementos que se deben mantener monitoreados son manganeso y hierro.

Literatura citada

Marcum,K.y Murdoch,C.1994.Salinity tolerance mechanisms of six C4 turfgrasses.J.Amer.Hort.Sci.119(4):779-784

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT