Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Manejo del pasto Kikuyu (Pennisetum clandestinum)

El pasto Kikuyu (Pennisetum clandestinum) es una especie de césped ampliamente usada en campos de golf  y campos deportivos en regiones tropicales y subtropicales del mundo incluyendo México, África, Australia y algunas partes en Sudamérica. Aunque Kikuyu es ampliamente usada hay poca investigación en el manejo de esta especie. Muchos manejos han evolucionado de la experiencia del ensayo y error.

Lo bueno es que en Australia, se está haciendo investigación en esta especie.Juntando información de la literatura, superintendentes de campos deportivos, consultores y profesionales que trabajan en la universidad, a continuación presentamos una guía de manejo de pasto Kikuyu. Como cualquier otra guía, las sugerencias son sujetas a cambio, basados en condiciones climáticas o de manejo.


 Práctica Primavera Verano Otoño Invierno
 Altura de corte (mm) 13
rango: 9.5 – 19.0
 13
rango: 9.5 – 19.0
 15.4
rango: 11.4 – 19.0
 15.4
rango 11,4 – 19.0
Comentarios: La frecuencia de corte puede depender de la tasa de crecimiento pero generalmente el corte es 3 a 4 veces por semana. Algunos superintendentes adicionan peso a sus cortadoras para obtener una mejor calidad de corte y reducir la cantidad de material orgánica.

 

 Práctica Primavera Verano Otoño Invierno
  Corte vertical Profundidad: 3.1 – 6.2 mm en el suelo.Hecho con mayor
frecuencia
 Profundidad: superficie del suelo a 3.1 mm de profundidad
Menos frecuente.
 Profundidad: superficie del suelo a 3.1 mm de profundidad
No muy frecuente
 Nada

Comentarios: verticortes más frecuentes e intensos ocurren en la primavera. Durante el verano la intensidad y la frecuencia se vuelven considerablemente menores. Verticortes más agresivos pueden retrasar la recuperación del césped.  Algunos superintendentes que no tienen presupuesto para el verticorte tratan de compensar la falta de éste, con corte frecuente.

 Práctica PrimaveraVerano
Otoño
Invierno
 Aplicación de fertilizante
 31
2
 

  Comentario: fertilización de primavera es la estación más popular de aplicación siendo el otoño la segunda más popular y el verano e invierno las menos populares. El pasto Kikuyu no require de mucha fertilización. Una de las desventajas de regar pasto Kikuyu es el aporte de nutrientes de esta fuente de agua lo cual debe ser considerado.

Comentarios adicionales de manejo:

Riego: el pasto kikuyu prefiere suelos mojados pero no tolera condiciones de mal drenaje .No sobre-riegue, algunos clubes de golf experimentan con riego hecho de 65 a 75 por ciento de ET (evapotranspiración). El agua de afluente es a menudo vista como perjudicial para el manejo del pasto Kikuyu porque los nutrientes que posee esta fuente de agua estimulan un crecimiento excesivo.

Reguladores de crecimiento: si está disponible, el regulador de crecimiento más popular es trinexapac-ethyl (Primo MAXX), usualmente aplicado cada 14 días. La dosis aumenta en lugares regados con agua de efluente o desague.

Topdressing o topeo (adición de arena): a algunas canchas de golf y campos deportivos se les aplica arena para mejorar firmeza y características de juego. Sin embargo actualmente no es muy usado, debido al costo y en algunos casos causa deterioro en el césped. erado en los gastos de las dosis de fertilizantes a aplicar.

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT