Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Festuca alta (Schedonorus arundinaceus)

Festuca alta (Schedonorus arundinaceus)) es un césped de corte alto popular en jardines y campos deportivos. Festuca tiene una excelente tolerancia al calor y altas temperaturas en comparación con otros céspedes de estación fría, además tiene una tolerancia media a buena a las bajas temperaturas. Estas características hacen que la Festuca tenga una buena adaptación a zonas de clima mediterráneo y de transición.

Fotografía 1. Césped de Schedonorus arundinaceus (Festuca arundinacea)

Establecimiento

Festuca se establece por medio de semilla o de sod (pasto alfombra). La recomendación de dosis de siembra para cultivares de Festuca es de alrededor de 2 - 4 kilos por 100 m2. El sod de Festuca usualmente se establece usando una malla con el objetivo de mantener el material firme durante el corte y el establecimiento del sod, debido principalmente al hábito de crecimiento amacollado erecto de Festuca. Debido a este hábito de crecimiento es que esta especie no se propaga rápidamente y no cubre sectores debilitados del césped por altas temperaturas, insectos, enfermedades, malezas o tráfico. Para mantener un césped de Festuca con una densidad adecuada se debe resembrar cada dos a tres años.

Fotografía 2.Schedonorus arundinaceus en un campo deportivo.

Corte

Céspedes de Festuca alta establecida deben ser cortados a una altura de entre 5 a 7.5 cm.

Fotografía 3.Schedonorus arundinaceus alrededor de un green de golf

Riego

Festuca alta tiene una tolerancia excelente a la sequia, dentro de los céspedes de estación fría es el ultimo en entrar en dormancia y tornarse de color marrón o café. Sin embargo se requiere del riego para mantener un césped de alta calidad. Los indicadores de estrés por falta de agua son descoloración, marchitamiento y enrollamiento de las hojas. Si se requiere de agua aplique 2.5 cm, lo cual debiese mojar el suelo hasta una profundidad de 10 a 20 cm. Evite regar cuando se presenten condiciones favorables para el desarrollo del parche marrón o café (Rhizoctonia solani). Esta enfermedad es la más importante que puede desarrollar Festuca durante el verano.

Fertilización

Festuca alta usada en céspedes requiere, en general, menos nitrógeno que Poa pratensis, y bajo condiciones de baja mantención se fertiliza con 1.1 a 2.2 kilos de nitrógeno/ha al año. En el caso de un césped de alta calidad la dosis se eleva de 2.2 a 4.5 kilos de nitrógeno/ha al año con aplicaciones hechas principalmente en el otoño. Evite fertilizar durante periodos húmedos y de alta temperatura en el verano debido a que la enfermedad causada por Rhizoctonia solani es más severa en céspedes que se encuentran sobre fertilizados.

Plagas

De los céspedes de estación fría Festuca alta es la que tiene menos problemas de plagas. Como se menciono anteriormente el parche marrón o café es la principal enfermedad que ataca a Festuca durante el verano. Durante el otoño o cuando Festuca desacelera su crecimiento pueden ocurrir casos de Roya. La principal maleza en céspedes de Festuca es Digitaria spp de variados nombres comunes (pata de gallina, pasto cuaresma) y en climas mas cálidos es pasto bermuda (Cynodon spp.). Herbicidas premergentes, si se encuentran disponibles en el mercado respectivo son efectivos en el control de Digitaria spp. Para reducir la presión de malezas mantenga un césped denso con un adecuado régimen de corte, fertilización y riego. Tratamientos sectorizados con un herbicida no selectivo es casi el único método de control de pasto bermuda común es céspedes de Festuca.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT