Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

maleza

Control de pasto Bermuda Cynodon dactylon en céspedes establecidos II

En la primera parte de este artículo sobre control de Cynodon dactylon o pasto bermuda (foto 1), se introdujo el concepto de aplicación secuencial de herbicidas sugeridos: triclopir, tropamezone y fluazifop y al mismo tiempo la mezcla de estos para mejorar el control.

Foto 1. Superficie de Cynodon dactylon en estado de emisión de flor.

 

 

 

Sin embargo el control selectivo en superficies de céspedes de estación fría es un tema complejo y sólo se ha observado en Agrostis palustris aplicando topramazone. Este artículo busca complementar la información presentada adicionando 4 ingredientes activos más para el control de Cynodon dactylon y su control en superficies de céspedes de estación fría. La tabla número 2 presenta una recopilación de información tanto de artículos como de etiquetas de productos registrados para el control de Cynodon dactylon. 

Tabla 2. Recopilación de información de cuatro ingredientes activos que controlan o suprimen1 Cynodon dactylon, de un total de siete.

 

Ingrediente activo

Concentración producto comercial más usado

Selectividad a la especie establecida

Dosis ingrediente activo

Fuente

Observaciones

Fenoxaprop

6.59% Fenoxaprop-p-ethyl

Herbicida selectivo al control de malezas gramíneas. Se cita como seguro a aplicar para las siguientes especies de céspedes: Poa pratensis, Lolium perenne,Festuca rubra,Festuca arundinacea,Zoysia spp., Agrostis palustris

 

1.4 litros/ha

Etiqueta

Se debe aplicar sobre malezas en activo crecimiento. Se recomiendan aplicaciones secuenciales de acuerdo al estado de las malezas a controlar pero no superando un total de 8 litros/ha.

Ethofumesato

19%

Sólo en mezcla con Flurprimidol se reporta como herbicida que controla bermuda.Sin embargo la etiqueta comercial del producto no indica bermuda como maleza que controla Ethofumesato solo.

1.7 (Ethofumesato) + 0.8 kg/ha (Flurprimidol*)

Johnson y Duncan,2000

Aplicaciones secuenciales de la mezcla son efectivas en el control pero causan daños en céspedes de estación cálida.

Flurprimidol*

50%

Clasificado como regulador de crecimiento

1.7 (Ethofumesato) + 0.8 kg/ha (Flurprimidol*)

Johnson y Duncan,2000

La fecha de aplicación más efectiva para el control de bermuda es al inicio de la primavera. Se citan aplicaciones secuenciales de la mezcla al menos tres en la estación de crecimiento.

Mesotrione

40%

Seguro de aplicar en céspedes de  Poa pratensis, Festuca arundinacea, Lolium perenne, Festuca spp, Stenotaphrum secundatum

0.52 a 0.76 Lt/ha

Askew, 2014

Para mayor eficacia en el control de Bermuda, se recomienda aplicar en mezcla con Triclopir con un sistema de aplicación secuencial de la mezcla una vez al mes durante el período de crecimiento activo de bermuda.

Fuente : elaboración propia con datos publicados

Es importante que previo a realizar cualquier aplicación de los herbicidas citados consulte por la disponibilidad de los ingredientes activos en el país que reside y al mismo tiempo chequear las concentraciones de ingrediente activo y su registro en céspedes.

En todos los productos indicados para el control de Cynodon dactylon (foto 2) se menciona la importancia de las aplicaciones secuenciales y la época de aplicación dos factores que varían de acuerdo a la localidad lo cual implica considerar las variables climáticas y edafológicas del lugar.

 

Foto 2. Invasión de pasto bermuda en primavera Hemisferio Sur.

 

 

 

 

 

 

Los ingredientes activos citados en este artículo no representan en ningún caso una recomendación específica sino sólo una referencia de lo publicado a la fecha para el control de Cynodon dactylon. Pruebe los productos en un área pequeña antes de usarlo chequeando dosis y volumen de aplicación, al igual que la fecha de aplicación.

 

 

 

 

 

Literatura consultada:

Askew,S.2014.Turf:Weeds. In: Horticultural and Forest Crops (6):37-50.Virginia Tech.
Johnson, B. J. and Duncan, R., R.2000. Timing and Frequency of Ethofumesate plus Flurprimidol Treatments on Bermudagrass (Cynodon spp.) Suppression in Seashore Paspalum (Paspalum vaginatum). Weed Technology 14(4):675-685.

 

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT