Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

maleza

Control de pasto Bermuda Cynodon dactylon en céspedes establecidos I

Una de las preguntas más frecuentes que escucho tanto de los encargados de campos deportivos como de los productores de pasto alfombra y paisajistas en Chile, es: ¿Cómo controlar Cynodon dactylon,  pasto bermuda o chépica? En céspedes establecidos. Esta pregunta revela una problemática tanto en prados como en campos deportivos en Chile: la presencia de sectores en dormancia con color amarillo o barquillo en áreas que se debiesen presentar un color verde uniforme todo el año (Foto 1).

 

Foto 1. Campo deportivo en la ciudad de Salamanca,Chile en donde se observa un cubrimiento de Cynodon dactylon y Pennisetum clandestinum en dormancia durante el mes de junio, nótese que la superficie original es de Festuca arundinacea y Lolium perenne.

La respuesta a la pregunta anterior no es simple, sino que requiere de la planificación del control de la especie considerando: especie de césped sobre el cual crece Cynodon dactylon, porcentaje de cobertura  por especie, estación de control (primavera versus otoño), ingredientes activos (herbicidas disponibles según mercado) para aplicación, dosis de herbicidas, aplicaciones consecutivas de los herbicidas seleccionados, manejo agronómico posterior a la aplicación del herbicida: resiembra, riego, limitación de tráfico entre otros. La tabla 1 presenta un resumen de los ingredientes activos usados para el control de Cynodon dactylon en céspedes de estación fría y cálida.

Tabla 1. Recopilación de información de tres ingredientes activos2 que controlan o suprimen1 Cynodon dactylon, de un total de siete.

Ingrediente activo

Concentración producto comercial más usado

Selectividad a la especie establecida

Dosis de ingrediente activo

Fuente

Observaciones

Tryclopir

61.6% tryclopir butoxyetil ester

Ninguna, requiere de resiembra en céspedes de estación fría.

1120 g ha−1

Etiqueta y Brosnan and Breeden, 2013

Se debe aplicar sobre malezas en activo crecimiento. Se recomiendan aplicaciones secuenciales cada 21 días.

Topramezone

29.7%

Seguro de aplicar en casi todos los céspedes de estación fría

12.5 y 25 g ha−1 (aplicar sobre malezas en activo crecimiento)

Etiqueta y Brosnan and Breeden, 2013

Existe una restricción a la resiembra por 28 días después de su aplicación. Requiere uso de un surfactante

Fluazifop

24.5% del isómero Fluazifop –p butyl

Sólo probado en forma segura sobre Festuca y Zoysia, se puede observar

0.10, 0.21, y 0.32 kg ai ha−1

Etiqueta y Brosnan et al. 2011

Se recomiendan aplicaciones secuenciales cada 28 días, aplicar sobre malezas en crecimiento activo con surfactante.

Fuente: elaboración propia en base a datos publicados.

1habitualmente se menciona el término ʻsuprimirʼ para indicar que el herbicida no realiza un control total de la maleza en el tiempo y que se requiere de una repetición de la aplicación.

2 La mención de los ingredientes activos para el control de malezas es sólo con el objetivo de informar y no significa una recomendación formal de un producto ni dosis. Es importante que al elegir y aplicar un herbicida el personal responsable se informe de los productos disponibles en su país, lea cuidadosamente la etiqueta del producto y esté facultado para aplicar pesticidas.

La tabla 1 sólo cita a tres ingredientes activos de un total de siete que pueden controlar Cynodon dactylon en distintas condiciones, la parte II de este artículo presentará la información adicional.

Se seleccionaron estos tres productos debido a que existe mayor información actual sobre su uso en el control de Cynodon dactylon. Brosnan and Breeden (2013), observaron que la mezcla de tryclopir con topramezone mejora el control de Cynodon dactylon al comparar el control de los herbicidas por separado. Al mismo tiempo Brosnan and Breeden (2013) mostraron que es necesaria la aplicación secuencial de esta mezcla y sugiere aplicaciones cada 21 días durante época de crecimiento de Cynodon dactylon. Estos autores también probaron la mezcla de tryclopir con fenoxaprop aplicada cada 21 días, sin embargo la eficacia de esta fue menor que la mezcla tryclopir con topramezone.

Foto 2. Control manual 

Es importante destacar que los tres ingredientes activos mencionados en la tabla 1 se encuentran disponibles en Chile, sin embargo los productos comerciales disponibles no están etiquetados para su uso en céspedes.

Foto 3. Cynodon dactylon en comparación con céspedes de estación fría en invierno Hemisferio sur.

Literatura citada

Brosnan, J.T., G.K.Breeden. 2013.Bermudagrass control with topramezone and triclopyr.Weed Technology 27: 138-142

Brosnan, J.T., G.K.Breeden,M.T.Elmore, J.M.Zidek.2011.Application timing affects bermudagrass supression with mistures of fluazifop and tryclopir.Weed Technology 25: 591-597.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT