Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

maleza

Poa Annua: un competidor que merece atención

Poa annua, se conoce como pasto azul anual, piojillo o simplemente Poa es sin duda la especie de césped más conocida a nivel mundial. Esta especie está dentro de las cinco especies vegetales de distribución más amplia en el mundo (Fenner, 1985). Se ha reportado su presencia en los siete continentes, entre los cuales se cuenta la Antártica. La distribución de Poa annua sigue el patrón de invasión humana, sea esta la exploración de la antártica o un jugador de baseball caminando sobre el campo de juego.

La amplia distribución de Poa annua se debe a sus múltiples estrategias de sobre vivencia. Hoy en día se han identificado numerosos ecotipos de Poa annua los cuales se adaptan a las condiciones locales sean éstas un fairway o green en una cancha de golf o bien un campo deportivo. La diversidad en ecotipos de Poa annua se refleja en la siguiente afirmación: “Si cada herbicida que dice en su etiqueta que controla Poa annua fuese efectivo como dice, Poa annuasería una especie en peligro de extinción”.

Una característica de Poa annua es su habilidad de producir una gran cantidad de semilla. El ciclo de vida de Poa annua es el de una especie anual de invierno. Esto significa, que completa su ciclo de vida antes de que comience el verano. Poa annuagermina en el otoño y comienza a crecer tan rápido como puede, poniendo la mayoría de sus recursos energéticos en un crecimiento que llevará a la producción de semilla. La planta sacrifica un crecimiento sostenido en el tiempo, lo cual implica una baja macolla y un sistema radicular superficial, en un esfuerzo por la rápida producción de semilla en la primavera.

Poa annua puede producir de 75 mil a 225 mil tallos florales por metro cuadrado solo en un año. Lo relevante es que las semillas de Poa annua pueden permanecer viables por varios años, lo cual convierte a un campo deportivo en un banco de semillas persistente y viable. Esto resulta en la aparición de parches de verde claro sobre la superficie de un campo deportivo. Aunque Poa annuagermina en el otoño los parches se hacen más visibles al principio y mitad de primavera.

Varios encargados de mantención de campos deportivos creen que la razón de la aparición de las manchas o parches de color verde claro en la cancha se debe a intervenciones en la superficie hechas por los deportistas en su contacto con la superficie las cuales se llaman divots. Lo anterior es verdadero ya que varias malezas requieren una intervención o movimiento de suelo para que la semilla quede expuesta a la luz con el objetivo de germinar. En el caso de Poa annua, esta especie tiene la capacidad de germinar en la oscuridad  (McElroy et al, 2004). Debido a esto con un espacio pequeño en la canopia del césped Poa annuapuede germinar y ganar su espacio.

>Hasta el momento nos hemos enfocado en describir tipos anuales de Poa annua, pero también existen biotipos perennes de Poa annua. En campos deportivos de baja mantención el biotipo de Poa annua que existe es anual. Sin embargo a medida que la intensidad de manejo cultural aumenta (baja la altura de corte , fertilización,riego,control de plagas, etc), el tipo anual de Poa annua se transforma a tipo perenne. El tipo perenne de Poa annua se denomina Poa annua var. reptans

Las especies perennes de Poa annua, se caracterizan por tener un hábito de crecimiento estolonífero, produce más macollos y brotes y tiene un sistema radicular más profundo y produce menos tallos florales si se compara con el tipo anual de Poa annua. La evolución desde un tipo anual a perenne de Poa annua se observa a menudo en un campo deportivo de la siguiente forma: El campo deportivo es invadido o colonizado por el tipo anual de Poa annua, lo cual puede ser más evidente en primavera, pero la especie muere a la llegada del verano cuando produce semilla. Cada año los parches o manchas de color verde claro se hacen más evidentes y visibles al espectador. Eventualmente el tipo perenne de Poa annua, predominará en el campo. Sin embargo una pregunta que realmente nunca se ha podido contestar es: ¿Cómo Poa annuase transforma de una especie anual que inicialmente invade un campo deportivo o un green de golf en una especie perenne, mostrando las características de una especie perenne?

Las razones que se dan para el predominio del tipo perenne incluyen el ambiente y las prácticas culturales. Existen algunas investigaciones que han sugerido que los macollos de Poa annua anual tienen tan rápido recambio que le otorgan la naturaleza de perenne a la especie cuando ésta crece en greens de golf . Sin embargo un estudio hecho por LaMantia y Huff (2011) en Penn State University aclaró algunos aspectos, sobre cómo la característica de perenne aparece en el genotipo de Poa annuaanual.

Para entender la naturaleza perenne de Poa annua  LaMantia y Huff caracterizaron los fenotipos de los tipos perennes y anuales en la colección de Poa annua que ellos estudiaron. Se enfocaron en las características y diferencias de las inflorescencias, ellos encontraron que cuando se cruzan tipos perennes, los cuales se encuentran mayoritariamente en greens de golf, con tipos anuales la progenie que se obtiene de este cruce no se obtienen las proporciones clásicas de la genética Mendeliana. Cuando cruzaron tipos perennes por tipos perennes las generaciones resultantes generaron un tipo anual de Poa annua. Demostrando que el tipo perenne de Poa annua es genéticamente inestable. Lo cual en la práctica significa que el tipo perenne de Poa annua que se encuentra en los greens podría volverse un tipo anual. Los investigadores hipotetizaron que un corte a baja altura induce un efecto epigenético en la regulación del gen.Esto significa que la funcionalidad del DNA, puede verse afectada,lo que explicaría el tipo perenne o biotipo, pero el DNA de base no cambia. Mientras el estrés que significa un corte bajo se mantenga los greens de Poa annua van a tender a mostrar las características del biotipo perenne.Pero una vez que cese el corte bajo,eventualmente Poa annuapodría revertir a su estado anual. Pero esta característica ¿qué significa realmente? Poa annua puede comportarse y ser lo que quiera ser: anual o perenne. La especie cambia o se adapta de la mejor forma que puede de acuerdo a las condiciones ambientales y de manejo agronómico que se presenten.  Debido a estas magníficas características de adaptación es que esta especie se convierte en la especie de césped predominante en un área con especies cespitosas.

Existe una explicación del por qué Poa annua puede dominar una superficie de céspedes, esta explicación se basa en el Principio de Gause.Este principio establece que dos especies similares no pueden co existir y que una de las especies en competencia, finalmente se extinguirá.Poa annua posee un sinfín de armas de adaptación, incluyendo la adaptación al corte bajo y a un alto nivel de manejo agronómico, al igual que al tráfico intenso y bajas intensidades de luz.Estas características hacen que Poa annua sea un competidor formidable para Poa pratensis o Pasto Azul Kentucky y Lolium perenneo ballica pernne en campos deportivos.

Entonces es válido preguntarse, ¿cómo controlamos o manejamos a este oponente? La respuesta es que no sólo un producto o manejo van a controlar a Poa annua. Lo importante es saber responder cuál es la razón del ¿por qué se encuentra Poa annuaen un determinado lugar?

La respuesta llevará a listar una serie de medidas correctivas para minimizar la re infestación.Probablemente estas medidas llevarán a controlar la especie, pero si no se corrigen las razones del por qué esta especie está en un determinado lugar Poa annuavolverá a aparecer.  

No es fácil mantener condiciones menos favorables para Poa annuay al mismo tiempo condiciones favorable para la especie de césped que se quiere mantener. De hecho algunos manejos específicos en cuanto a la restricción de ciertos nutrientes e incluso agua no han sido exitosas en el control de Poa annua ya que también no son favorables para mantener un crecimiento sostenido de la especie de césped que se requiere mantener.

El uso de químicos en el control de Poa annuasean estos herbicidas o reguladores de crecimiento tendrán que minimizar la naturaleza competitiva de Poa annua.

Dentro de las medidas citadas como control cultural de Poa annua, se mencionan: des malezado manual, evitar movimiento de suelo como aereación durante el peak de germinación de Poa annua en el otoño y mantener labores de resiembra en forma regular con la especie de césped que se requiera mantener.

Tabla 1.Ingredientes activos testeados para el control de Poa annua

Nombre Comercial

Ingrediente Activo

Dosis y observaciones

Xonerate

Amicarbazone

Las investigaciones han mostrado resultados favorables. Poa annua y Lolium perenne, son de algún modo sensible a este producto, de modo que la dosis más baja de producto 0.07 L/ha (valor para el producto comercial), cada 7 a 10 días hasta 4 aplicaciones al año son recomendables. Las aplicaciones deben ser hechas en primavera y temprano en el verano luego las temperaturas son muy altas.

Tenacity

Mesotrione

Los ensayos han mostrado resultados variables hasta la fecha. Cuándo aplicar y cada cuánto aplicar el producto requiere de mayor investigación. Cuando se aplica en mezcla con paclobutrazol (Trimmit) causa daño al césped

Pylex

Topramezone

Los ensayos han mostrado resultados variables a la fecha. Cuándo aplicar y cada cuánto aplicar el producto requiere de mayor investigación

Prograss

Ethofumesato

Resultados favorables con una dosis de 0.75 kilos de Ingrediente Activo/ha, aplicada en el otoño. Se deben realizar tres aplicaciones secuenciales separadas entre ellas 2 a 3 semanas. Hay reportes variables de eficacia.

Poa Cure

Methiozolin

Resultados muy favorables y seguro para ser aplicado al césped. Realiza un control pre y postemergente a las malezas. Todavía el producto se encuentra en su estado experimental. Se ha trabajado con dos programas de control*

*Este programa es sólo válido para el Midwest de Estados Unidos.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT