Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

maleza

¿Es bueno aplicar mucho glifosato?

La renovación de una área cubierta de césped es una práctica común para el re-establecimiento de un área que ha sido contaminada con malezas o bien para establecer una nueva especie mejorada de césped. Una práctica común es aplicar a la superficie a renovar un herbicida no selectivo.

Glifosato (Roundup®) es el herbicida mas común utilizado en céspedes. Es utilizado a menudo en áreas verdes para renovación. Este producto es sistémico; al absorverse por las hojas se trasloca y elimina las yemas, los tallos incluídos rizomas y estolones y las raíces. El glifosato se inactiva una vez que se adhiere a las partículas del suelo,debido a esta inactivación es que la siembra de un área tratada con glifosato se puede realizar luego de esperar pocos días. Existen especies de céspedes difíciles de eliminar como Agrostis palustris,Poa pratensis y Cynodon dactylony algunas malezas gramíneas que requieren aplicaciones secuenciales. Es común hacer una aplicación de glifosato y esperar para observar un rebrote (que puede ser estimulado con una labor mecánica en el suelo) y aplicar nuevamente. En algunas situaciones el usuario opta por usar altas dosis de glifosato, pensando que de esta forma la eliminación de la especie sera rápida y mejor,lo cual reducirá el numero de aplicaciones secuenciales. Existen tres razones por las cuales no se recomienda el uso de altas dosis de glifosato:

1)Una dosis alta podría causar una muerte rápida del follaje lo cual resultaría en una pérdida de traslocación de glifosato dentro de la planta a controlar.El resultado final puede ser menos efectivo en cuanto a control.

2) Nunca exceder la dosis indicada en la etiqueta por el fabricante para cualquier producto, esto incluye a glifosato.

3)Excesivas dosis de glifosato pueden saturar los sitios de adsorción en el suelo, lo cual dejara Glifosato libre en el suelo,lo cual podría eliminar plántulas de céspedes recién germinadas.

En literatura científica de céspedes se ha estudiado bastante el efecto de la capa de fieltro o thatch y sus consecuencias tanto en la adsorción de productos químicos lo cual impide una lixiviacion excesiva de productos hacia aguas subterráneas como también en la disminución de la eficacia de ciertos productos a ciertas dosis,ya que aceleraría el proceso de degradación de productos.Se ha demostrado que el efecto del thatch en el destino de los productos aplicados a áreas verdes depende de la estructura química del producto y por ende de sus características.

En el caso de glifosato se ha observado que para altas dosis esta capa de fieltro no es efectiva en disminuir su eficacia ya que glifosato permanence activo e impide la germinación de las semillas de césped(1).

Tenga presente que cuando haga una renovación de un área verde sea ésta usando glifosato o no , es importante tener un buen contacto de las semillas con el suelo y además considerar el historial de aplicaciones del suelo.

Literatura citada

(1) Hurto, K. A., and A. J. Turgeon. 1979. Effect of thatch on residual activity of nonselective herbicides used in turfgrass renovation. Agronomy Journal 71:66-71.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT