Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

maleza

Killinga verde (Kyllinga brevifolia; Cyperus brevifolius, Kyllinga brevifolius) una malezas ciperácea

La familia cyperaceae (ciperáceas), está representada a nivel mundial por 115 géneros con más de 3700 especies distribuídas en regiones frías, templado-cálidas y tropicales de ambos hemisferios (Guaglianone, 1996 citado por González, 2009). En Sudamérica algunos países utilizan ciertas especies del genero Kyllinga como plantas medicinales, específicamente como anti-diarreicos, antiespasmódicos, digestivos, diuréticos (González, 2009). En Chile las especies del género ciperáceas más conocidas, son las denominadas “chufas” las cuales son malezas perennes que se reproducen por bulbos y son comunes en zonas de drenaje pobre. Este artículo trata de una especie de ciperáceas menos conocida en Chile, aunque en varios países del hemisferio sur, es importante como maleza: Cyperus brevifolius o Kyllinga brevifolius de nombre común: killinga verde.

Foto 1.La killinga verde mostrando su cabeza floral en la cual se observan tres hojas pequeñas bajo ella.

La killinga verde es una maleza perene tropical que parece una gramínea, tiene un tallo característico de forma triangular que la identifica dentro del grupo de las ciperáceas. La killinga verde se encuentra a menudo en zonas de drenaje pobre, de cota baja donde se produce una acumulación importante de agua. Esta especie tiene la habilidad de adaptarse a la mayoría de las alturas de corte usadas en campos deportivos, lo cual la hace un problema en canchas de golf, campos deportivos e incluso en jardines domésticos.

Foto 2.Rizomas de la killinga verde.


El control de la kilinga verde es difícil, el control del exceso de humedad en el suelo debe realizarse como condición inicial de intervención, de modo que no se recomienda sobre-regar, ademas se debe facilitar el drenaje de estas zonas. En jardines y macizos florales la extracción manual de la maleza es una buena opción. Sin embargo, debido a su prolífero sistema rizomatoso, usualmente esta maleza vuelve a aparecer, lo cual resulta en una infestación contínua.

Foto 3.La killinga verde persiste a alturas de corte bajas,en esta foto se muestra como la maleza persiste en condiciones de green de golf de pasto bermuda, observe como las plantas con hojas mas vistosas corresponden a killinga.

El control químico es difícil, el control post-emergente requiere de aplicaciones repetidas de halosulfuron, MSMA/DSMA e Imazaquin. Otros herbicidas que han presentado algún efecto son sulfosulfuron, sulfentrazone y trifloxysulfuron. Sin embargo, es importante chequear la etiqueta de cada producto con el fin de determinar dosis y tolerancias de las distintas especies de céspedes en donde se apliquen estos productos. Los céspedes de estación cálida pueden ser sensibles a los herbicidas mencionados dependiendo de la dosis en que se apliquen. Es importante mencionar que en algunos países del hemisferio sur no existen herbicidas comerciales registrados para su uso en céspedes y queda a criterio de cada superintendente de cancha su uso.

Literatura citada

González,Y.; Mercado, M. I.; Degen, R.; Ponessa, G,I.2009.Morfo-anatomía y etnobotánica de rizoma, tallo y escapo de “kapi’i kati”, Kyllinga odorata (cyperaceae) y sus sustituyentes de Asunción del Paraguay y alrededores.

Guaglianone,R. 1996.Cyperaceae.Plantas hidrófilas de la isla Martín García(Bs.As.R.A.) Serie Informe N52:70-96,217.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT