Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

maleza

Algunos hechos interesantes sobre Poa annua

Dependiendo de la zona climática Poa annua es una especie a manejar como césped deseable o bien una maleza a controlar. Sus características evasivas a condiciones de estrés, se presentan debido en gran parte a la evolución de diferentes estrategias de sobre vivencia (Cline et al., 1993).Una de estas estrategias, es su amplia base genética que resulta en la coexistencia de un amplio rango de genotipos en un área pequeña, como por ejemplo en un green. Además Poa annua ha mantenido su habilidad de florecer y producir semillas a una baja altura de corte.

Foto 1.Invasión de Poa annua en un green de golf


Foto 2.Inflorescencia de Poa annua

En esta breve noticia, cito algunas características de Poa annua extraídas de un artículo del Dr. Mary Lush, que espero sean de su interés.


*Poa annua (pasto azul anual, piojillo) usa 4 a 35% de su crecimiento aéreo (peso seco) para producción de semilla. A modo de referencia, plantas anuales como los cereales invierten 20 a 50% de su crecimiento aéreo para la producción de semilla.

* La producción anual de semillas en un green de golf es de entre 150.000 a 650.000 semillas por metro cuadrado. La producción de la mayoría de esta semilla se produce en la primavera y a inicios del verano.

* La floración anual es de aproximadamente 75.000 a 225.000 macollos por metro cuadrado por año.

* Durante la temporada de crecimiento la mortalidad de macollos de Poa annua es de aproximadamente 100.000 macollos por metro cuadrado por mes. Esta especie tiene un gran potencial para reemplazar macollos senescentes por nuevos macollos. Obviamente un crecimiento sostenible durante la estación es crítica para mantener un área de césped de Poa annua.

* La dispersión de semillas de Poa annua es pasiva. El mecanismo de dispersión es por humanos, animales o equipos. Se ha observado que Poa annua, se encuentra en todo lugar donde ha ocurrido intervención humana, es decir, en los siete continentes.

Referencias:

Cline, V.W., D.B. White, H. Kaerwer. 1993. Ovservations of population dynamics on selected annual bluegrass-creeping bentgrass golf-greens in MN. International Turfgrass Society Research Journal 7:839-844.

Lush, W.M. 1988. Biology of Poa annua in a termperate zone golf putting green. I. The above-ground population. Journal of Applied Ecology 25:977-988.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT