Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

(Prosapia bicincta), salivazo, mosca pinta (Homoptera: Cercopidae).

El salivazo es un insecto plaga con varios nombres comunes en centro America “salivita”(Nicaragua), “mión de los pastos” (Colombia), “cigarrinha” (Brasil), “candelilla” (Venezuela),“salivazo”, “baba de culebra” (Costa Rica), “salivazo”, “mosca pinta” (México), “Spittlebugs” y“Froghoppers” (USA), “chinche salivosa” (Guatemala) (Castillo, 2006).

Foto 1.Una ninfa de Prosapia bicincta saliendo de la masa de "saliva espumosa" que producen para protegerse de la falta de humedad (cortesía Dr David Shetlar)

Ésta plaga puede dañar céspedes de estación cálida, siendo centipedegrass (Eremochloa ophiuroides) y pasto San Agustín (Stenotaphrum secundatum) los más susceptibles, aunque Castillo (2006) señala a Pennisetum clandestinun como una especie susceptible al ataque. Estos insectos hibernan en forma de huevos bajo las vainas de las hojas. Los huevos eclosionan en primavera produciendo ninfas que se alimentan de tallos y hojas. Las ninfas exudan una masa blanca que parece “saliva espumosa” de ahí su nombre.

Foto 2.Adulto de Prosapia bicincta en hojas de pasto San Agustín(cortesía Dr David Shetlar).

Esta “saliva espumosa” es formada por una sustancia de consistencia mucilaginosa que es secretada por glándulas hipodérmicas grandes,  denominadas “glándulas de Batelli”. La sustancia que secretan está compuesta en su mayor parte de un amino-azúcar y por el exceso de líquido que extraen de la planta (CIAT, 1982).La función de esta sustancia es evitar que las ninfas se sequen. Luego de cinco estados ninfales, las ninfas se convierten en adultos y ponen huevos durante el verano, la eclosión de esos huevos da el inicio a una nueva generación. Los adultos y las ninfas se alimentan del césped insertando su estilete y succionando la savia Al succionar la savia inoculan enzimas aminolíticas y oxidantes provocando una fito-toxemia en la planta (Byers y Wells, 1966). Los síntomas de daño aparecen inicialmente como parches de color amarillo en el césped los cuales se eventualmente se volverán de color marrón, evidenciando muerte del césped. Si la infestación es fuerte usted podrá escuchar un sonido especial al caminar a través del área de césped infestada.Habitualmente el daño que provocan los “salivazos”es menor y no requiere de tratamiento, como medida preventiva trate de mantener el césped seco, reduciendo el riego en la primavera y verano, ya que estos insectos no sobreviven condiciones secas. En el caso que se requiera de la aplicación de insecticidas, los piretroides funcionan bien.

Bibliografía

Byers, R.A; Wells, H.D. 1966. Phytotoxemia of coastal bermudagrass caused by the two-lined spittlebug, Prosapia bicincta (Homoptera: Cercopidae). Annals of the Entomological Society of America 59(6):1067-1071.

Castillo S.2006.Uso de Metarhizium anisopliae para el control biológico del salivazo(Aeneolamia spp. y Prosapia spp.) en pastizales de Brachiaria decumbens en El Petén, Guatemala.Msc Tesis.Centro Agronomico Tropical de Investigacion y Enseñanza Costa Rica.

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 1982. Cercópidos de los pastos en América Tropical. Biología y control: guía de estudio. Cali, Colombia. CIAT. 51p.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT