Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Cada vez más administradores de canchas deportivas están interesados en el uso pesticidas menos tóxicos

“Existe preocupación con respecto a la exposición humana a pesticidas” explica el Dr. David Shetlar, Profesor de la Ohio State University y también conocido como el "Bug Doc".El Dr Shetlar relata; "La gente me llama para que les dé consejo de cómo minimizar el uso de pesticidas, o bien si optan por usar uno quieren saber cuál es el menos toxico de todos”, como respuesta a esto el profesor afirma:

Foto 1.Césped dañado alrededor de los bunkers , este daño fue causado por larvas de escarabajos.

“Actualmente existen nuevas tecnologías en insecticidas que permiten eficacia en el control, con menor toxicidad al usuario, como por ejemplo el uso de una nueva familia de químicos: antranilic diamides, que pueden reemplazar al uso de los neonicotinoides , los cuales afectan directamente el sistema nervioso de los insectos y son por naturaleza mas tóxicos.

Cuando los neonicotinoides entraron al mercado fueron vistos como las alternativas menos toxicas, pero la real ventaja que estos productos ofrecían a los administradores de canchas deportivas era su amplia ventana de oportunidad de aplicación. Ya que en vez de aplicar el insecticida entre Julio y Agosto (verano en el hemisferio norte y tiempo de uso frecuente de canchas deportivas), estos productos podían ser aplicados temprano en la temporada, en abril por ejemplo. Aunque los neonicotinoides se clasifican con una toxicidad media a baja, presentaban la ventaja de poder ser aplicados cuando la gran densidad de usuarios: niños, jóvenes y deportistas en general, no se encontraba en el campo.

La actividad de los insecticidas neonicotinoides se ha visto relacionada con la baja en la población de abejas, lo cual ha impulsado la investigación en una nueva clase de insecticidas: antranilic diamides , desarrollados por DuPont, y vendido como Acelepryn, en los Estados Unidos.

Foto 2.Larva de escarabajo o gusano blanco

El modo de acción de los antranilic diamides afecta el funcionamiento del calcio en los tejidos musculares de insectos y otros artrópodos, incluyendo a cienpies y gusanos blancos a los cuales se les producen calambres severos, lo cual afecta su ciclo de vida. “Debido a que el calcio es usado en forma tan distinta en humanos y otros mamíferos, es que estos insecticidas son los menos tóxicos de todos, prácticamente no tóxicos”, asevera Shetlar.

Ademas los neonicotinoides no tienen actividad sobre las larvas de lepidopteros y los antranilic diamides si, además estos últimos pueden ser aplicaods en cualquier época, desde el inicio de la primavera de modo de obtener control estacional de gusanos blancos,larvas de lepidópteros entre otros.Al comienzo su precio en el mercado era alto pero de a poco este ha ido disminuyendo,Shetlar afirma.

Otro importante factor a considerar, enfatiza Shetlar, es el tipo de cesped en el campo de juego. Un ex estudiante graduado, Doug Richmond, examino el uso de céspedes endofiticos, lo cuales tienen un hongo asociado en las células de la lamina de las hojas. Este hongo es dañino para el ganado, de modo, que décadas atrás los mejoradores desarrollaron cultivares de festuca alta sin hongo endófito, lo cual transformo a la especie en una buena fuente de forraje pero susceptible al ataque de insectos.

Existen variedades enanas de festuca alta que contienen el hongo endófito y están disponibles para su uso en campos deportivos, como estudiante de doctorado Richmond encontró que al sembrar mezclas de céspedes con un 30 a 35 % de festuca alta con endófito los insectos mueren. Richmond,luego de su estudio,aconseja no sembrar mas del porcentaje indicado para evitar que los insectos suceptibles a la toxina del hongo desarrollen resistencia.

Foto 3.Daño al césped causado por racoons y zorrillos que escaban el césped buscando gusanos.

Shetlar concluye, en base a la investigacion de Richmond, yo recomiendo esta tecnica de reseimbra de variedades de festuca alta con hongo endófito,estas festucas tienen un sistema radicular profundo, son menos susceptibles a los gusanos blancos y pueden tolerar largos periodos de sequia, es una solución a largo plazo para el ataque de insectos, mejor que aplicar insecticidas constantemente.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT