Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Grillos topo Parte III: Control

Control

Existen varios insecticidas disponibles para el control de los grillos topo y varias técnicas recomendadas para maximizar su efecto. Además existen algunos controles biológicos, principalmente nematodos parásitos de insectos, que pueden ser aplicados.

 

Control de ninfas jóvenes

Aplicaciones de piretroides tradicionales, tales como: beta-cyflutrina, bifentrina, deltametrina, lambda o gamma-cyhalotrina; cuando las primeras ninfas aparecen en la superficie del suelo. Estas aplicaciones, pueden bajar las poblaciones de grillos topo en forma dramática.  Otros insecticidas, tales como clorpirifos, acefato o carbaril, pueden afectar también a las ninfas pequeñas. Sin embargo, la postura de huevos ocurre en un período de 3 a 4 semanas, por lo tanto para lograr un máximo control se requiere de 2 a 3 aplicaciones cada dos semanas.

Se ha encontrado que los insecticidas neonicotinoides, tales como Imidacloprid, clothianidin, y thiamethoxam – son efectivos en el control de ninfas recién emergidas y solo una aplicación a la dosis máxima permitida puede controlar a las ninfas por todo el período de postura, eclosión de huevos y emergencia de ninfas. La clave es aplicar estos insecticidas cuando las hembras comienzan a oviponer. Algunos superintendentes bien informados, preparan soluciones de jabón y las escurren en el césped para observar la actividad de los grillos adultos, esta práctica la realizan en primavera, cuando comienza el canto de los machos y ocurren los apareamientos. Las soluciones de jabón se preparan con lavaplatos(jabón liquido) y agua en una dosis de dos cucharadas soperas de jabón por 7.6 litros de agua. La mezcla se derrama aproximadamente sobre,un área de un metro cuadrado en donde la actividad de los grillos topo sea intensa. Los grillos topo saldrán a la superficie en los siguientes minutos de la aplicación de la solución, de modo que estos se pueden recolectar y colocar en un balde. Las hembras capturadas son abiertas por el abdomen para extraer los huevos, si los huevos presentan un color blanco lechoso esto indica que no están listos para ser depositados. Sin embargo, tan pronto como el color de estos sea ámbar claro, estarán listos para ser depositados dentro de algunos días, lo cual es el indicador del tiempo de aplicación de insecticidas del grupo de los neonicotinoides. La combinación de productos, tales como - imidacloprid más bifenthrin o clothianidin más bifenthrin – a menudo tienen una mejor eficacia que la aplicación de insecticidas neonicotinoides solamente.

Fipronil representa una categoría única de insecticidas, este producto ha sido el de mejor eficacia para el control de los grillos topo en los Estados Unidos. Puede ser aplicado en forma granular al suelo haciendo una ranura al suelo, lo cual provee un control durante toda la temporada, pero esta técnica es cara debido al costo de los equipos de aplicación. Este producto también está disponible como gránulos aplicados a la superficie de suelo, pero esta técnica ha reducido significativamente su eficacia, especialmente sobre los adultos y ninfas de mayor tamaño.

Algunos superintendentes, para ahorrar dinero, tratan la mayoría de sus fairways, roughs y las cercanías de sus tees y greens con una o dos aplicaciones de un piretroide o solamente una aplicación de neonicotinoides cuando las ninfas nuevas aparecen. Esto usualmente elimina el 80% de los problemas, sin embargo siempre se presentaran puntos conflictivos o “calientes” los cuales se convierten en problemas aparentes cuando las ninfas crecen en tamaño. A esa altura de la temporada se pueden esparcir gránulos de Fipronil en estos puntos para eliminar a las ninfas y evitar que se conviertan en adultos los cuales comúnmente dañarán tees y greens escavando túneles en su superficie. Además también se pueden usar cebos en forma efectiva, para ello usted debe poner los cebos luego de una fuerte lluvia o riego para estimular que los grillos topo salgan a la superficie a alimentarse.

Coloque los cebos en la tarde y corte el riego por un día, si es posible, ya que los cebos mojados pierden su efectividad rápidamente.
El otro beneficio de aplicar un insecticida neonicotinoide seguido de una aplicación de Fipronil es que además se controlaran gusanos blancos y otras larvas de escarabajos, ya que Fipronil al parecer no tiene efecto en el control de las poblaciones de gusanos blancos y otras larvas de escarabajos.

En áreas de baja mantención se ocupan nemátodos parásitos de insectos de modo de proveer un control de los grillos topo en el largo plazo. Stinernema scapterisci y S. riobravae son las dos especies más efectivas en el control de los grillos topo. Estas dos especies pueden ser adquiridas a través de internet y varias empresas despachan fuera de los Estados Unidos. Se requiere de un contacto previo con el proveedor para determinar cuándo es el mejor periodo para producir, enviar y aplicar estos nematodos. El establecimiento de los nemátodos es mejor cuando el suelo se encuentra húmedo y con una temperatura adecuada, justo cuando las nuevas ninfas de grillo topo están activas. Estas dos especies de nemátodos a menudo se establecen en áreas infectadas con grillos topo y persistirán de una temporada a otra. Desafortunadamente, los nemátodos no eliminarán el daño causado por los grillos topo ni tampoco su actividad en áreas con mayor manejo del césped. Para mayor información de aplicaciones y proveedores visite: http://www.oardc.ohio‐state.edu/nematodes/
PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT