Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Grillo topo Parte 1: Biologia

Los grillos topo son insectos altamente especializados y adaptados para hacer túneles en el suelo.Algunas especies depredan otros insectos y pequeños invertebrados y otras se alimentan de plantas, principalmente de sus raíces.  Todas las especies dañan al césped cavando túneles en la zona justo debajo de éste, la cual separa las raíces de las partículas de suelo.

 Foto 1.La mayoría de los adultos de grillo topo del sur presentan cuatro manchas claras en el pronoto

Lo cual causa que las raíces se sequen rápidamente y pierdan su habilidad de tomar agua y nutrientes, lo que provoca la muerte de la corona y la parte aérea del césped. El daño del grillo topo a menudo aparece como un sendero de césped amarillo y marchito y una disminución general de la densidad de éste, ademas se observan montículos de suelo de una altura de 3 a 5 cm, o bien senderos de arena o suelo en donde el césped está poco denso o prácticamente ausente. Los grillos topo pueden ser extremadamente dañinos en tees y putting greens. Los estadíos adultos pueden escavar a través de la masa densa de raíces en estas superficies o bien caminar por sobre estas superficies durante la noche en donde escavaran sus túneles al azar. Debido a que estas superficies son muy densas, los grillos adultos literalmente deben romper el césped para poder escavar sus túneles, lo cual resulta en daño, el cual debe ser reparado inmediatamente antes que el juego comience de nuevo.

Ciclo de vida

Los grillos topo tienen lo que se denomina un ciclo de vida incompleto, esto significa que las hembras adultas ponen sus huevos y estos eclosan en forma de ninfas las cuales son verdaderos “adultos en miniatura” con la excepción de que las ninfas no tienen alas y no se pueden reproducir. Las ninfas recién eclosionadas son sólo cerca de 6 a 8 mm de largo, pero estas pueden escavar suelo suelto. Por esta razón, la mayoría de los huevos son puestos cerca del agua y en donde el césped es menos denso pero regado con mayor frecuencia (fairways y roughs). Estas ninfas se alimentan muy cerca del suelo y son susceptibles a la aplicación de insecticida a la superficie. Las ninfas se desarrollan rápido pasando por varias mudas (cambio del exoesqueleto).

 Foto 2.Túnel típico hecho por el grillo topo en un área con pasto bermuda

 

Cuando las ninfas son medianamente maduras alcanzando un tamaño de 2.0 a 2.5 cm, éstas pueden escavar túneles más profundos en el suelo lo que sumado a las condiciones del verano con altas temperaturas y baja humedad del suelo, puede hacer que las ninfas lleguen de 0.5 de 2.0 m dentro del suelo. Luego del riego o lluvia los grillos topos retornaran a la superficie a alimentarse, pero cuando el suelo se seque y suba la temperatura se moverán rápidamente a sus túneles.
 Si las condiciones son favorable (suelos húmedos y mucha comida), la mayoría de los grillos topos alcanzaran el estado adulto tarde en el otoño (de 6 a 8 meses después de la eclosión del huevo).Sin embargo, algunas especies no alcanzaran el estado de adulto hasta temprano en la próxima primavera e incluso en condiciones desfavorables, los grillos topo pueden tomar hasta dos años en completar su desarrollo. En zonas moderadamente templadas, las condiciones frías del otoño provocan que la mayoría de los insectos, incluyendo a los grillos topo se vuelvan inactivos. Los adultos o ninfas en estado avanzados de desarrollo escavan túneles profundos en el suelo y esperan por temperaturas de suelo más altas. En zonas tropicales y subtropicales se pueden encontrar todos los estados de desarrollo del grillo topo, aunque la mayoría de las especies tiene su época de postura de huevos al comienzo de la primavera o verano en época lluviosa.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT