Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Escama del pasto Bermuda (Odonaspis ruthae; Kotinsky)

La escama del pasto Bermuda (Odonaspis ruthae, Kotinsky), se presenta comúnmente en áreas establecidas de Cynodon dactylon ubicadas en regiones tropicales y subtropicales. Esta escama retarda el crecimiento del césped, el cual se torna amarillo durante el verano. Los síntomas son similares a los causados por la sequía.

Fotografía 1: Síntomas de la escama de pasto Bermuda (Odonaspis ruthae, Kotinsky) estos son similares a los síntomas por sequía y enfermedad (foto, cortesía del Dr. Dave Shetlar).

Infestaciones fuertes pueden disminuir dramáticamente la densidad del césped matando a la planta y mostrando un patrón de daño en parches. Este tipo de daño es más evidente durante períodos con condiciones de alta temperatura y baja humedad relativa, los síntomas son similares al stress por sequía.  En el invierno, cuando el pasto bermuda entra en dormancia, esta plaga puede causar retraso del rebrote de primavera.

Fotografía 2: Escamas ubicadas en el estolón de una planta de pasto Bermuda (cortesía del Dr. David Shetlar).

 La escama del pasto Bermuda (Odonaspis ruthae , Kotinsky) presenta un ciclo de vida con cuatro estados: huevo, ninfa móvil, ninfa inmóvil y adulto. La ninfa y adulto son los estados dañinos. Las ninfas móviles se comienzan a establecer produciendo una coraza oval y cerosa la cual al principio es de color amarilla y luego se cubre con secreciones blancas cerosas (ninfa inmóvil).Las hembras adultas tienen cubierta o coraza, las cuales son de forma ovalada y tienen un largo de  1.0-1.75 mm. Las corazas o cubiertas de los machos son más pequeñas. Las poblaciones pueden ser tan grandes en los nódulos de los estolones y corona que las escamas parecen ubicarse una sobre otra. El pasto bermuda, adecuadamente fertilizado y regado puede, generalmente, resistir el ataque de esta plaga. Sin embargo, si el riego se descontinúa en el verano,se puede presentar un daño visible. Por ahora, en USA, no existe un insecticida etiquetado para esta plaga.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT