Gusano u oruga militar común (Pseudaletia unipuncta)

Gusano, oruga militar común (Pseudaletia unipuncta) es el estado larvario de una polilla la cual puede causar daño en céspedes de estación fría y cálida en Europa, Noreste de Asia y en la zona del mediterráneo. El estado dañino de este insecto es la larva (oruga) ¡La hembra adulta puede poner hasta 500 grupos de huevos en línea en la lamina de una hoja en una noche! Cada hembra puede colocar miles de huevos. Los huevos maduraran en una semana. La hembra puede poner los huevos en estructuras tales como banderas, señales en la cancha de golf y otros.

 Fotografía 1: El estado larvario dañino de Pseudaletia unipuncta (larva, oruga o gusano) (foto cortesía del Dr. David Shetlar)

Esta especie tiene tres generaciones en un año. La primera generación ocurre entre Mayo y la mitad de Junio (en el hemisferio norte), lo cual correspondería a Noviembre y la mitad de diciembre, esta generación ataca principalmente a cultivos de temporada. Las siguientes dos generaciones ocurren en Junio y Julio (hemisferio norte) lo que corresponde a Diciembre y Enero en el hemisferio sur. Estas dos últimas generaciones son las más dañinas para el césped. El daño al césped puede ocurrir rápido. Los gusanos u orugas se mueven en masa durante la noche desde un área hacia otra. El césped puede, literalmente, desaparecer en una noche.

Fotografía 2: Daño causado por el gusano militar Pseudaletia unipuncta note que el césped de atrás fue tratado (foto cortesía del Dr. David Shetlar)

Entre las medidas culturales para su control se cuentan la existencia de variedades endofiticas de ballica perenne (Lolium perenne) y festuca (Festuca sp) que son resistentes al ataque de este insecto. En canchas de golf y canchas atléticas, puede ser de ayuda, monitorear y limpiar  mástiles de bandera y señales, para asegurar que los grupos de huevos sean removidos y con esto disminuir la población potencial de gusanos en la cancha
Químicamente, el principio de control para gusanos que se alimentan del césped, es aplicar insecticidas al césped y dejar de regar entre 12 a 24 horas hasta que los insectos consuman el follaje y hagan contacto con las áreas tratadas.

Fotografía 3: Grupo de huevos de Pseudaletia unipuncta la mancha de color blanco que se ve en esta bandera corresponde al grupo de huevos.

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT

iTunes U Offerings

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all