Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Acaro del pasto Bermuda (Eriophyes cynodoniensis)

El ácaro del pasto Bermuda (Eriophyes cynodoniensis) es activo en cualquier lugar en donde crezca pasto Bermuda, esta plaga se presenta a finales de invierno, principios de primavera, cuando el pasto Bermuda esta en dormancia o saliendo de ella (en climas frios y templados). En general, el pasto Bermuda común es el más susceptible, mientras que los cultivares híbridos, tales como Tifway, Tifdwarf y Tifgreen son usualmente resistentes al ataque de este ácaro.

Fotografía 1: Síntomas del ataque de Eriophyes cynodoniensis en plantas de pasto Bermuda.

Eriophyes cynodoniensis NO es un problema común en céspedes de corte bajo, tales como en greens, tees y fairways. Los primeros síntomas de ataque aparecen como plantas de crecimiento débil en roughs y canchas deportivas. Las hojas presentan un color verde claro y una apariencia curvada anormal. Los internudos se acortan y los tejidos presentan una apariencia ramificada. El césped dañado presenta una apariencia de "escoba de bruja". Eventualmente el césped pierde vigor,densidad y si el ataque es severo las plantas pueden morir.

Eriophyes cynodoniensis es extremedamente pequeño, invisible a ojo desnudo y puede ser solo visto bajo el microscopio. Las lupas usualmente no tiene el suficiente aumento para detectar a este tipo de ácaro. Eriophyes cynodoniensis tiene una apariencia de gusano con dos pares de patas ubicadas en la parte delantera de su cuerpo.El ciclo de vida de este ácaro es corto.Bajo condiciones ideales este ácaro puede completer su ciclo de vida desde huevo a adulto en 7 días. Durante el verano la hembra puede poner huevos cada 2 a 5 días, completando su ciclo de vida entre 10 y 14 días.

Fotografía 2: Una vision de cerca del ácaro del pasto Bermuda.

Estos ácaros tienden a desarrollarse, ubicados en la base de la hoja escodidos entre la lamina y la base de la hoja. Esta ubicación hace dificíl que cuando se aplique un insecticida este alcance al ácaro.

Las labores culturales que ayudan a controlar a Eriophyes cynodoniensis son: 1) Disminuir la altura de corte lo cual perjudica el desarrollo del acaro, aunque se debe tener cuidado de no cortar el césped muy corto ya que se puede provocar descalze del mismo. 2) Remover los cortes de césped también ayuda a reducir la población de ácaros. 3) Seguir programas de fertilización e irrigación que permitan que el césped crezca sano y denso. 4) Aplicación de pesticidas, aunque los miticidas pueden ser o no efectivos. Si se ocupan, se deben aplicar con la cantidad adequada de agua. Insecticidas de corto período residual pueden ser efectivos, pero requieren de aplicaciones sucesivas. En Estados Unidos, muchos superintendents esperan que el pasto Bermuda salga de dormancia y se reponga al ataque de este ácaro.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT