Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Tizón del sur o enfermedad de Rolf

El tizón del sur o enfermedad de Rolf es una enfermedad de verano que ocurre bajo condiciones de alta temperatura (29 a 35 C). La combinación de altas temperaturas con alta humedad puede causar efectos devastadores en el césped. Los síntomas aparecen como lesiones circulares a semicirculares las cuales pueden alcanzar varios centímetros en diámetro.


El color inicial de las lesiones es café rojizo, el cual, a medida que la enfermedad progresa, se vuelve gris. Estos síntomas cuando se presentan en Poa pratensis (Kentucky bluegrass) se pueden confundir con el anillo necrótico, pero el tizón del sur se produce bajo condiciones de temperatura y humedad mucho más altas. Algunas veces el césped se mantendrá verde en el centro de la lesión y seco en la periferia, dando una apariencia de “ojo de sapo” .El agente causante del tizón del sur es Sclerotium rolfsii.  Este patógeno puede atacar Agrostis stolonifera, Cynodon dactylon, Lolium perenne y Poa pratensis. Aunque los hospederos primarios de este patógeno son Agrostis palustris y Poa annua. Si la enfermedad se encuentra activa, se podrá visualizar un micelio blanco en las láminas. La presencia de esclorocios, de color oscuro y del tamaño de una semilla pequeña, en la base del tallo es clave para el reconocimiento de esta enfermedad . Las prácticas culturales que ayudan a disminuir la severidad de la enfermedad incluyen reducir la capa de thatch a través de la aereación y verticorte y reducir el pH del suelo. Existen fungicidas en el mercado que ayudan a reducir la severidad de esta enfermedad. Las fotografías que se presentan a continuación corresponden a un green de Poa annua en Nueva Zelanda. 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT