Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Mancha del cesped causado por Sclerotinia homeocarpa (dolar spot)

En céspedes de estación fría cortados a baja altura, como en los greens de golf,el manchado del césped causado por Sclerotinia homeocarpa que en inglés se llama dollar spot causa manchas circulares en el césped que con el tiempo causan depresiones en la superficie de éste.

Fotografía 1: Síntomas de dolar spot en un césped de Agrostis stolonifera o chépica alemana cortado a baja altura.


Fotografía 2 : Síntomas de dolar spot en un césped de Poa pratensis o pasto azul de Kentucky también llamado Poa. 

Este patógeno puede aparecer como manchas pequeñas, del tamaño de la punta de un dedo, de forma circular no mayor a 5 centímetros de diámetro. Sin embargo estas manchas individuales pueden formar áreas completas con los signos de la enfermedad en el caso de un ataque severo. En céspedes de corte alto como en los de canchas de balonpie o roughs en canchas de golf dolar spot puede aparecer como manchas cloróticas del césped con forma irregular de hasta 15 centímetros de diámetro. Esta enfermedad se propaga principalmente por el equipo que se ocupa en la mantención del césped, pero adeás puede ser propagado por el tráfico de peatones y carritos de golf.

Fotografía 3:Micelio del agente causal de dolar spot Sclerotinia homeocarpa 

Si se presenta rocío, se puede observer el micelio del patógeno causante Sclerotinia homoeocarpa. Cuando las hojas se secan el micelio desaparece. Las lesiones en las hojas a menudo aparecen en forma de reloj de arena aunque tambien aparecen en forma eliptica. El color de la lesión puede ser de bronceado a clorótico con el borde de color marrón, extendiendose a traves de todo el ancho de la lámina de la hoja. El color marrón rojizo del borde la lesion se presenta en todos los céspedes de estación fría con excepción de Poa annua. La muerte de la hoja comienza en el apex de la lamina de la hoja y se extiende a toda la hoja dándole una pariencia de tisón.

Sclerotinia homoeocarpa es más activo con un rango de temperature de entre 15 a 30°C combinado con alta humedad y humedad de las hojas. En general días con altas temperaturas y húmedos, noches frías y rocíos abundantes son condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. Aunque se rquiere de que la canopia este humeda para que se presente la enfermedad, ésta es más severa en suelos secos.

Fotografía 4.Lesión de dolar spot en la hoja. 

Para reducer la severidad de esta enfermedad mantenga un humedad y niveles de fertilidad adecuados en el césped. ESta enfermedad es más severa en céspedes con niveles deficientes de nitrógeno. Adicionalmente la remoción de rocío desde el césped temprano en la mañana golpeando ligeramente el césped con un bastón (lo que ingles se llama pooling) o bien cortando el césped. Removiendo el rocío se reduce el período de humedad, lo cual desfavorece el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que esperar a remover el rocío hasta tarde en la mañana aumenta la incidencia de la enfermedad en comparacion a remover el rocío a primera hora de la mañana.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT