Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Mancha amarilla: una enfermedad que aparentemente es causada por una Cianobacteria.

Durante los períodos de estrés por alta temperatura y sequía, que ocurren en el verano pueden aparecer “manchas amarillas”, principalmente en greens, tees y fairways de Agrostis stolonifera. Como el nombre lo sugiere, estas manchas pueden ser del tamaño de una pelota de tenis o un poco más grandes y se pueden presentar en un gran número en la superficie del césped. El agente causal de estas manchas no ha sido determinado en forma definitiva pero hoy en día existen dos opiniones con respecto a la causa de su aparición. La primera indica que el agente causal es Curvularia mientras que otras sugieren que el agente causal es una Cianobacteria (alga verde azulada).

La evidencia actual indica que dos especies de Cianobacterias (Phormidium, Oscillatoria) son la causa del problema. El Dr. Peter Dernoeden de la Universidad de Maryland (EEUU) ha presentado una fuerte evidencia que indicaría que el agente causal es un alga. El Dr. Dernoeden basa esta afirmación en la observación de la dispersión de esta alga filamentosa durante la noche sobre la lámina de una hoja de césped. Además, él observó la presencia de las manchas amarillas en todos sus tratamientos con excepción de los tratamientos con clorotalonil y mancozeb plots. Estos dos fungicidas tienen actividad sobre algas. Posteriormente un paper científico (1) confirma las observaciones del Dr.Dernoeden.

Si usted observa manchas de color amarillo en áreas de céspedes compuestas principalmente por Agrostis stolonifera, observe estas manchas con detención, para determinar la presencia de algas. Si requiere de un tratamiento, opte por productos con actividad alguicida (control de algas)

Referencias

Tredway, L.P., L.J. Stowell, and W.D. Gelernter.  2006.  Yellow spot and the potential role of cyanobacteria as turfgrass pathogens.  Golf Course Management.  http://www2.gcsaa.org/GCM/2006/nov/pdfs/083-086_Nov06.pdf

Fotografías. Las dos fotografías muestran los síntomas de "manchas amarillas" causada por el alga verde azul (cianobacteria).

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT