Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Enfermedades del césped en otoño y primavera causadas por Rhizoctonia

El parche o mancha grande del césped es una enfermedad que se produce temprano en la primavera en céspedes de estación calida.Inicialmente reconocida en zoysiagrass, esta enfermedad fue originalmente llamada parche. Posteriormente esta enfermedad se diagnostico en varios céspedes de estación calida y consecuentemente  se adopto el nombre parche o mancha grande. Sintomas de la enfermedad llamado parche o mancha grande en cespes del genero Paspalum (foto cortesia de Kevin Sheilds.)

El patógeno Rhizoctonia solani  es similar al patógeno que causa la mancha o parche marron o café en pastos de estación fría, con la diferencia que el patógeno que causa la mancha o parche grande pertenece a un grupo de patógenos distinto llamado (AG-2-2(LP).  La temperatura optima para que se desarrolle la infección es de 25-28C sin embargo esta enfermedad puede infectar céspedes con temperaturas de 10 a 30 C. Generalmente esta enfermedad es mas severa bajo condiciones húmedas. La mancha o parche grande se esta volviendo común en céspedes del genero Paspalum durante los meses de invierno.

Adicionalmente en la lamina de la hoja de Paspalum y pasto bermuda se pueden presentar signos de ataque de Rhizoctonia estos signos son parecidos a los signos causados por el parche o mancha grande. Sin embargo, la mancha producida por Rhizoctonia es más localizada y tiene forma de “ojo de sapo”.

El patógeno, Rhizoctonia zeae, infecta bajo condiciones similares a las condiciones en que afecta Rhizoctonia solani, excepto de que las temperaturas son un poco mas altas.
Practicas culturales que minimicen la humedad de la superficie pueden ayudar a reducir la severidad del ataque del parche o mancha grande causado por Rhizoctonia solani  y también a la mancha mas pequeña causada por Rhizoctonia zeae .Periodos prologados de neblina o rocío potencian la severidad de estas enfermedades. Sin embargo, eliminar la neblina esta fuera de nuestras posibilidades de manejo agronómico, reducir el rocío mediante, la remoción de este con un bastón temprano en la mañana lo que en ingles se llama pooling, (se aconseja ver el podcast de rocío).  En el invierno y principios de primavera mantenga un nivel de nitrogeno moderado a bajo durante los periodos en que Rhizoctonia se mantiene activa.

Existen fungicidas para el control de enfermedades causadas por Rhizoctonia. En general tratamientos preventivos son más efectivos que los curativos.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT