Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Deterioro de la raíz en céspedes de estación cálida (deterioro de pasto bermuda)

 

En las regiones subtropicales y tropicales del mundo el deterioro de raíces en céspedes de estación cálida es una enfermedad importante. Originalmente llamada deterioro de pasto Bermuda debido a que por primera vez se observó en esta especie.

El patógeno que causa esta enfermedad es Gaeumannomyces graminis var. graminis y actualmente ha sido reportado como el causante del deterioro de otras especies de estación cálida. Sin embargo esta enfermedad es más severa y común en pasto Bermuda. Los patógenos G. graminis var. graminis y G. graminis var avenae que causan deterioro de raíz y el parche take all, respectivamente son bien parecidos excepto por algunas diferencias estructurales como por ejemplo una hifa denominada corredora ectotrófica.

Los síntomas del deterioro de raíz de céspedes de estación cálida son similares a los observados para el parche take all. Los síntomas del deterioro de raíces en céspedes de estación cálida se producen principalmente bajo condiciones de alta temperatura y humedad con condiciones de pluviometría frecuente. Los signos de la enfermedad son parches o manchas de forma irregular al inicio de la enfermedad los cuales pueden formar rápidamente, al unirse entre ellos, grandes áreas de césped muerto. El sistema radicular del césped afectado se presenta poco desarrollado, tanto en volumen como en profundidad además se torna de un color negro.

Prácticas de control cultural:

1)Minimizar el estrés del césped, dentro de estas prácticas se incluye el aumento de la altura de corte en días lluviosos o nublados y húmedos, realizar coring o aerificación con cilindro hueco y rellenar con arena. Si se realiza esta labor durante períodos de estrés se recomienda usar cilindros con diámetro pequeño.

2) Mantener un programa de fertilidad balaceado ya que la deficiencia de nutrientes puede magnificar la severidad de la enfermedad. Por ejemplo la deficiencia de manganeso en el césped se asocia al aumento en la severidad del ataque por G. graminis var. avenae.

3) Si el pH del suelo es alto,mayor a 6.5, se puede tratar de bajar usando fetilizantes ácidos.Lo importante es que chequee el pH de su agua de riego especialmente si ocupa aguas grises o recicladas.Adicionalmente chequee el pH de su material de topdressing.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT