Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Daño causado por nemátodos:características y control

Los nemátodos patogénicos del césped pueden causar daño en el sistema radicular reduciendo la habilidad de éste, para absorver agua y nutrientes desde el suelo. El daño de nemátodos, a menudo se desarrolla en suelos arenosos por las siguientes razones: los nemátodos prefieren suelos arenosos y condiciones asociadas a una zona de raíces arenosa este escenario se encuentra en greens de golf y canchas deportivas en base a arena.


Los perfiles de suelo arenoso se caracterizan por una baja retención de agua y una pobre retención de nutrientes. Cuando el césped crece en suelos arenosos con bajos niveles de humedad y nutrientes expresa los síntomas de daño; a diferencia de los fairways y roughs en donde la textura del suelo es más variable y menos favorable al daño por nemátodos.

Los nemátodos se alimentan de las raíces de los céspedes,disminuyendo la funcionalidad de éstas, preferentemente cuando la temperatura del suelo se encuentra entre los 21 y 27°C. Con temperaturas de suelo de menos de 13°C la actividad de los nemátodos disminuye significativamente y con ello su frecuencia de alimentación, hasta un punto en el cual los nematodos se vuelven dormantes. Por otro lado, con temperaturas sobre los 32°C los nemátodos pueden morir, para evitar su muerte éstos se desplazan hacia sectores más profundos en el perfil de suelo. La mayoría de los nemátodos se alimentan de las raíces durante la primavera y el otoño y los síntomas aparecen durante el verano, en períodos de estrés por alta temperatura.

En la literatura se encuentran medidas de control para nemátodos apuntando primero a medidas culturales como la eleccion de material vegetal certificado "libre de nemátodos" y el aumento de la altura de corte.

Sin embargo cuando se confirma la presencia de nemátodos, el ingrediente activo más citado es el Fenamiphos cuya acción es de contacto y sistémica sin embargo este producto ha sido descontinuado (1) en los Estados Unidos.Como alternativa se encuentra 1,3-Dichloropropene (1,3-D) (2) un nematicida relativamente nuevo en los Estados Unidos registrado para su uso en greens.Este producto se inyecta en el suelo con la ayuda de una labor cultural que permita la penetración del producto en el perfil de suelo.

Existen reportes del uso de material derivado de extractos de plantas para el control de nemátodos, se han probado extractos de encino,pino y brásicas,siendo este último el de mayor eficacia, especificamente porque contiene un compuesto llamado allyl-isothiocyanate,que actúa como un nematicida biológico(3).

Literatura citada

(1) Anonymous. 2002. Fenamiphos: Notice of receipt of request to voluntarily cancel all product registrations. Federal Register 67(188):61098–9.

(2) Crow, W. T., D. W. Lickfeldt, and J. B. Unruh. 2005. Management of sting nematode (Belonolaimus longicaudatus) on bermudagrass putting greens with 1,3-dichloropropene. International Turfgrass Society Research Journal, in press.

(3) Crow, W. T.2005.PLANT-PARASITIC NEMATODES ON GOLF COURSE TURF.Outlooks on Pest Management – February 2005

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT