Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Enfermedades causadas por hongos del género (Drechslera spp)

Las enfermedades causadas por el hongo del genero Drechslera spp., han sido comúnmente clasificadas como enfermedades de la hoja corona y raíz causadas por el género Helminthosporium. El hongo Drechslera spp. ataca céspedes de estación fría bajo condiciones de baja temperatura y alta humedad circunstancias características de la primavera y el otoño.

Fotografía 1. Lesiones iniciales de la enfermedad apareciendo en hojas de Lolium perenne

Los síntomas de las enfermedades causadas por Drechslera spp., aparecen como lesiones circulares en la hoja, inicialmente el color de estas lesiones es morado. Estas lesiones se tornan de un color gris a bronceado, con el borde de color morado a café. En el estado de lesiones circulares de las hojas estas enfermedades no causan daños significativos a la planta. Sin embargo al aumentar las temperaturas pueden ocurrir infecciones en la corona, tallos y raíces en donde las plantas eventualmente se vuelven de color café claro y mueren. Esta última etapa, se conoce como la fase de “melting-out” (desintegrar) de la enfermedad.

Fotografía 2.Las lesiones se continúan desarrollando con un borde morado a café (marrón) y un centro de color bronceado.

Los síntomas y condiciones favorables para Drechslera spp. son similares en todas las especies de céspedes descritas más abajo a excepción de una: la mancha roja de la hoja o red leaf spot. Esta enfermedad se desarrolla durante los veranos secos y cálidos. Esta enfermedad ataca principalmente a Agrostis capillaris pero últimamente ha sido reportada en cultivares nuevos de Agrostis stolonifera.

Fotografía 3. Síntomas de"melting out" en un área con Kentucky bluegrass (Poa pratensis)

Control Cultural

* Cultivares resistentes, se ha reportado resistencia a enfermedades causadas por el género Drechslera spp., en cultivares de Poa pratensis (Kentucky bluegrass).

* Mantener niveles adecuados de fertilización; los céspedes afectados por esta enfermedad han sido sobre fertilizados o bien no fertilizados en primavera.

* Cortar a la altura mayor, del rango óptimo de altura de corte para cada especie de césped

* Reduzca la cantidad de thatch.

Tabla 1. Las especies del género Drechslera spp. que causan daño a los céspedes de estación fría más comúnmente usados.

Especie de césped Especie de Drechslera
Poa pratensis Drechslera poae
Festuca spp. Drechslera dictyoides
Lolium spp Drechslera siccans
Agrostis spp. (principalmente A. capillaris)Drechslera erythrospila

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT