Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Algas

Las algas verde azules (Cyanobacterias) se desarrollan en la superficie de suelos muy mojados. Las algas verdes o azules son plantas inferiores que forman una alfombra juntas con una apariencia pegajosa verde oscura que cuando se seca se enrosca y se endurece. Las algas no infectan directamente el césped pero si compite con este sobre todo en áreas de baja densidad, las algas inhiben procesos importantes como por ejemplo intercambio de oxigeno en el suelo ya que sellan la superficie de este.

Fotografía 1: En este campo de deportes un suelo húmedo y una densidad de césped baja produce una situación favorable para la invasión de algas

Desde una perspectiva de la práctica de deportes, las algas disminuyen la calidad de la superficie del césped debido a que afectan directamente la tracción de la superficie de juego ya que esta se hace más resbalosa.
Las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de las algas se incluyen un drenaje pobre de suelo causado por la compactación. Con condiciones de alta temperatura, nuboso y húmedo entonces el problema se agrava. Cortar una especie de césped muy baja y regar frecuentemente pueden favorece la aparición de algas. 

Fotografía 2: Una fotografía de cerca de los residuos de alga que han quedado en la superficie de un campo de juego.

Opciones de control
* Cuando el alga se seca se quiebra, se enrosca y eventualmente desaparece. Para acelerar el proceso de remoción de esta, el alga seca puede ser diluida usando verticut y/o la escarificación.
* Aumentar la densidad del césped por medio de la resiembra de especies de césped en las áreas que presentan mayor problema de densidad, lo cual ayudara al proceso de recuperación.
* Aplicar químicos con poder de control de algas, no responde a la razón de porque el alga se encuentra en la superficie de suelo. De modo que el factor crítico es mejorar el drenaje del suelo a través de de practicas de mejoramiento del suelo, como por ejemplo la aerificación o coring y topdressing. Sin embargo, existen fungicidas como chlorothalonil o mancozeb que son efectivos agentes de control de algas.

Fotografía 3: El alga puede producir una capa negra que sella la superficie del suelo como se muestra aquí en un green de golf.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT