Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Brown ring patch Waitea circinata

La aparición de anillos de colores, que van desde del amarillo al rojo, en el césped, es común en primavera en especial en canchas de golf.  

La enfermedad del parche Amarillo está asociada a la aparición de estos anillos y/o parches en especies de céspedes, tales como creeping bentgrass (Agrostis stolonifera) y ballica perene (Lolium perenne), pero los síntomas son más visibles en Poa annua. La forma de los parches pueden variar de circular a irregular con un tamaño que varía desde 50 cm a 1 metro de diámetro. El anillo amarillo que rodea el parche puede tener un grosor de uno a tres centimetros

El parche y/o anillo amarillo es causado por el patógeno Rhizoctonia cerealis, y se presenta bajo condiciones de baja temperatura (10-18°C), humedad y alta nubosidad (3), estas son condiciones comunes en las primaveras de sectores temperados costeros. Esta enfermedad es considerada como un problema menor ya que al llegar el verano, las temperaturas altas hacen que los síntomas desaparezcan.

En los últimos años han aparecido manchas amarillas de forma anillada en un rango de temperaturas más amplio que el acostumbrado, en céspedes de Poa annua. Los síntomas han aparecido en forma más agresiva con temperaturas diurnas de entre 28 y 34° C. El patógeno fue descrito en un principio como “parecido a Rhizoctonia”. Investigadores de la Universidad de California en Riverside, identificaron al patógeno como Waitea circinata (1). Previamente investigadores en Japón identificaron el mismo patógeno causando síntomas similares en creeping bentgrass y llamaron a la enfermedad “brown ring patch” o  parche anillado amarillo (4). Esta enfermedad se ha encontrado en un amplio rango geográfico dentro de los Estados Unidos (2). Cuando esta enfermedad se presento en Poa annua fue previamente llamada “Waitea Patch” pero actualmente el nombre común aceptado es brown ring patch o parche anillado marron . Nosotros hemos notado que esta enfermedad ha sido frecuentemente diagnosticada en Portugal. Debido a que esta enfermedad aumenta su severidad con altas temperaturas controlarla es difícil. Cuando se tiene disponibilidad de fungicidas se pueden realizar tratamientos curativos. Los fungicidas deben ser aplicados en un volumen adecuado (más de 410 litros/ha), debido a que el patógeno se encuentra en la base de la planta. Como nota de precaucion es importante saber que las estrategias de control de esta enfermedad no están del todo comprendidas.

Bibliografia

1. De la Cerda, K.A., Douhan, G.W., and Wong, F.P. 2007. Discovery and characterization of Waitea circinata var. circinata affecting annual bluegrass from the western United States. Plant Disease 91:791-797.

2. Rimelspach, J. 2007. They’re back … yellow rings. OSU Turf Web Site (http://buckeyeturf.osu.edu). May 29 p. 2.

3. Smiley, R.W., Dernoeden, P.H., and Clark, B.B. 2005. Compendium of turfgrass diseases. APS Press. St.Paul, MN. pp. 167.

4. Toda, T., Mushika, T. Hayakawa, T., Tanaka, A., Tani, T., and Hyakumachi, M.2005. Brown ring patch: A new disase of bentgrass caused by Waitea circinatavar. circinata. Plant Disease 89:536-542.

 

 

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT