Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Disfunción de la raíz causada por Pythium

Una de las enfermedades mas controversiales en greens de creeping bentgrass (Agrostis palustris) recién establecidos es disfunción de la raíz causada por Pythium.

Los síntomas de la enfermedad aparecen inicialmente como áreas circulares que pueden progresar hacia una declinación general del césped.

En el sudeste de Estados Unidos los síntomas de esta enfermedad son a amenudo confundidos con la enfermedad denominada parche Take all, la cual es causada por el patógeno Gauemannomyces graminis var. avenae.

Los sintomas son más aparentes cuando las temperaturas se presentan por sobre los 32°C.Varias especies de Phythium han sido asociadas con la enfermedad, incluyendo a Pythium arrhenomanes, P. aristosporum (1) , y P. aristosporum (2). Recientemente, investigadores de la Universidad de Carolina del norte (3) en Estados Unidos, descubrieron que Pythium volutum es el agente causal de la disfunción de la raíz.

Al parecer P. volutum infecta raíces de creeping bentgrass (Agrostis palustris) durante la primavera y otoño cuando las temperaturas alcanzan, entre los 12 y 24°C. Los síntomas no se manifiestan sino hasta el verano siguiente cuando se presentan altas temperaturas y el patógeno interrumpe la toma de agua y nutrientes y el daño a la planta se hace aparente.

La disfunción de la raíz causada por Pythium puede ocurrir en plantas nuevas de creeping bentgrass greens (Agrostis palustris), tan nuevas como de tres semanas, después de establecimiento como también en greens más antiguos de hasta 8 años de edad. Actualmente todos los cultivares de creeping bentgrass (Agrostis palustris), son potencialmente susceptibles a esta enfermedad. Los fungicidas eficaces para el control de esta enfermedad son contradictorios.

Fungicidas tradicionales para Pythium no controlan la disfunción de la raíz causada por Pythium, tampoco lo hacen los fungicidas usados para el control del parche Take-all, debido a que las medidas de control de la enfermedad no son efectivas, vale la pena tomar muestras del césped y mandarlas al laboratorio para chequear la presencia de Pythium volutum.

Referencias:

1. Hodges, C.F. and L.W. Coleman. 1985. Pythium-induced root dysfunction of secondary roots of Agrostis palustris. Plant Disease 69:336-340.

2. Feng, Y. and P.H. Dernoeden. Pythium species associated with root dysfunction of creeping bentgrass in Maryland. Plant Disease 83: 516-520.

3. Kerns, J.P. and L.P. Treadway. 2007. First report of pythium root dysfunction of creeping bentgrass caused by Pythium volutum in North Carolina. Plant Disease 91:632.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT