Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Hola desde la Conferencia Internacional de investigación en césped en Santiago de Chile

NationalLa semana pasada se realizaron las reuniones de la Sociedad Internacional de Césped en Santiago de Chile ITS (International Turfgrass Society) en el marco de la ITRC (ITRC = International Turfgrass Research Conference), la cual se realiza cada 4 años ( la próxima se realizara en Beijing - China el 2013). Investigadores de alrededor del mundo presentaron su investigación realizada en césped incluyendo a la que escribe, Aneta Studzinska y Edward Nangle todo parte del grupo GlobalTurf Network. Además de la presentación de papers, se realizaron dos tours el día miércoles 29 de Julio a Valparaíso y otro a el Estadio Nacional y al Club Hípico de Santiago, a este último fue al cual asistí.

Fotografia 1: Estadio Nacional de Chile: Alejandra Acuna (izquierda) y Ricardo Arias (derecha)  

NacionalEn el estadio nacional de Chile nuestro anfitrión fue el señor Ricardo Arias el cual se refirió al proceso de renovación del campo de juego y los desafíos que enfrenta en la mantención de este. El campo cuenta con un sistema de drenaje el cual tuvimos la oportunidad de ver sus planos, pero el mayor problema que Ricardo enfrenta, es que el perfil de suelo es alto en arcilla, lo cual dificulta el movimiento del agua y el drenaje no es tan eficiente como debiese ser. El campo de juego fue establecido con pasto bermuda común (Cynodon dactylon) y se resembro con ballica perene (Lolium perenne) durante los meses de invierno chileno.

Fotografia 2: Estadio Nacional de Chile

HipicoNuestra segunda parada fue el Club Hipico de Santiago, el edificio fue construido siguiendo una arquitectura neo francesa por el arquitecto Joshua Smith. La cancha principal de carrera se estableció usando festuca (Festuca arundinacea) y ballica perene (Lolium perenne).Durante el periodo de carreras se realizan 86 eventos en donde se corren 18 carreras diarias. El número total de caballos que corren al año es de 23 mil.
El césped se mantiene a una altura de 10 cm.

 

 Fotografia 3. Club Hipico, Hipodromo de Santiago,Chile

Hipico

Escuche un comentario sobre altura de corte que no había escuchado nunca antes. A los jinetes no les gusta que el césped se corte bajo los 10 cm de altura ya que no pueden escuchar al caballo golpear la superficie del césped. A los 10 cm o más el jinete tiene una mejor percepción de cómo el caballo va corriendo la carrera.

Fotografia 4.Vista general de la superficie de carrera en el Club Hipico, Hipodromo de Santiago,Chile

 

 

Y que mejor forma de terminar nuestro tour con un almuerzo en la Viña Concha y Toro en Pirque, Región Metropolitana de Chile!

Durante esta conferencia tuve la oportunidad de conocer y conversar con varios investigadores y superintendentes de canchas deportivas, varios de ellos se dieron el tiempo de compartir conmigo sus ideas las cuales fueron grabadas. En las siguientes semanas publicare estas entrevistas, en formato de audio podcast, en nuestro sitio web. Espero que ustedes aprovechen y disfruten de estas entrevistas.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT