Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Uso de céspedes de estación cálida en Sudamérica: el caso de Chile

El fútbol o también llamado balón pie es uno de los deportes más populares en Sudamérica, en este deporte el césped es una parte importante de la plataforma deportiva en la cual se practica.
 
 
 
Foto 1. Estadio Nacional de Chile, ejemplo de base estación cálida con re siembra anual.
 
En Sudamérica no existe una industria del césped y ornamentales muy fuerte,en términos económicos, por lo cual la investigación en esta área es escasa. La mayoría de la experiencia en manejo de céspedes en Sudamérica se basa en la experiencia. Este es el caso de Chile, un largo y estrecho país con 4320 km de longitud limitado por el desierto de Atacama en el norte y Tierra del Fuego por el sur. Debido a su extensa geografía y diversidad de climas, se encuentra una amplia variedad de especies céspedes.

Los céspedes de estación cálida se encuentran en campos deportivos con riego desde el norte hasta la zona centro sur de Chile. Debido a las altas temperaturas, ausencia de lluvias y baja humedad relativa que se registra en el verano en esta zona de Chile, se encuentran las siguientes especies de céspedes estación cálida: Especies del género Cynodon conocidas como pasto bermuda o chépica común, pasto bermuda o chépica híbrida (Cynodon dactylonxCynodon transvaalensis) y Pennisetum clandestinum, kikuyo o chépica peruana.

Una de las desventajas de estas especies en Chile es la pérdida de color debido a la dormancia de invierno, cuando las temperaturas que se registran en el invierno alcanzan los 10°C. El período de dormancia de las especies mencionadas normalmente ocurre desde Abril hasta Septiembre excepto en las localidades cerca de la costa en donde las temperaturas son moderadas e incluso la dormancia puede que no ocurra. Durante el invierno sólo los campos deportivos profesionales (Foto 1, Estadio Nacional de Chile, Santiago), se re siembran para mantener el color verde todo el año. La re siembra se realiza utilizando Lolium perenne o Ryegrass especie que se siembra en el mes de mayo con una dosis de 50 a 70 gramos por metro cuadrado.

Los campos deportivos pequeños locales (Foto 2, campo deportivo local en la zona de Salamanca, IV región, Chile) no se re siembran en forma habitual.

 

Foto 2. Campo deportivo local en invierno en la zona de Salamanca IV región de Chile.

 

 

 

Muchos de estos campos se siguen utilizando, en condición de dormancia invernal, varias horas a la semana tanto para prácticas, como para partidos locales.

Durante otoño –invierno los sistemas de riego se des conectan para utilizar la lluvia estacional como fuente de agua de riego. El período de corte de operatividad del sistema de riego dependerá de las condiciones de cada invierno.

Pennisteum clandestinum , kikuyo o chépica peruana, es una especie que se encuentra comúnmente creciendo en canchas de fútbol pequeñas en situaciones de baja mantención. Uno de los problemas de esta especie es su crecimiento agresivo durante la primavera y verano del norte y centro de Chile, lo cual resulta en una acumulación excesiva de thatch o fieltro. La labor llamada verticorte es usada en muchas partes del mundo para disminuir la acumulación del thatch. En Chile, esta labor se realiza en algunos campos deportivos profesionales, es de alto costo ya que no hay mucha oferta, debido a que no existe un conocimiento generalizado de las ventajas de la labor y de la variedad de maquinaria asociada.El kikuyo presenta una mejor retención del color en invierno comparado con la chépica o pasto bermuda.

El sistema de riego más común en campos deportivos en Chile es el riego por tendido o inundación, sólo los campos deportivos profesionales presentan sistemas de riego automáticos o semiautomáticos con aspersores pop up ubicados dentro de la cancha en el primer caso y aspersores móviles y acoplables en el segundo caso. Aunque los sistemas de riego en campos deportivos en Chile en su mayoría no exhiben gran tecnología, el riego es obligatorio en el verano para mantener la presencia de cobertura vegetal ante la ausencia de lluvia durante todo el verano.

El riego por tendido o inundación provoca problemas con invasión de malezas en primavera y verano. Las malezas más comunes en Chile en esa época en campos deportivos son: Cyperus spp o Chufa, Digitaria spp o Pata de gallina, Echinochloa crusgalli o hualcacho.

En Chile los céspedes de estación cálida no presentan enfermedades en forma frecuente, sin embargo el ataque de insectos puede ser un problema, se han presentado casos de Pseudaletia unipunctay gusanos blancos. En el país no existen fungicidas e insecticidas registrados para el uso en céspedes y ornamentales, de modo que las posibilidades de control de plagas y enfermedades son limitadas.

Con respecto a la fertilización de céspedes, los administradores y/o encargados de campos deportivos en Chile, se preocupan por el color en pasto bermuda, ya que a menudo es difícil obtener un césped de verde intenso con esta especie y alcanzar el patrón de color de corte que se observa en campos deportivos profesionales. De los nutrientes en céspedes que más influencian color, el nitrógeno es el más importante y la Urea es la fuente de nitrógeno más significativa. Como dato general para campos deportivos en Chile la dosis más común es de 35 gramos de nitrógeno por metro cuadrado aplicados durante  Septiembre a Marzo.

Actualmente en Chile existe un aumento del interés por cultivar otras especies de céspedes de estación cálida tales como Zoysiagrass spp y cultivares mejorados de Paspalum vaginatum o pasto Bahía.Sin embargo estas especies no han llegado al país debido a restricciones fitosanitarias y económicas, el mercado de semillas de céspedes en Chile es limitado.

En Chile existe investigación en céspedes deportivos, pero está acotada a una localidad: Pirque, Región Metropolitana, Chile central. En esta localidad existe una colección de céspedes deportivos (Foto 3). 

Foto 3. Colección de céspedes deportivos ubicados en Pirque Región Metropolitana de Chile.

 

Durante fines del 2015 y principios del 2016 se establecieron nuevos céspedes de estación cálida: pasto San Agustín y nuevos cultivares de bermudas comunes mejoradas, tales como Sultán y Sahara.Para mayor información al respecto contacte a Alejandra Acuña al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nota del autor : Se extienden los agradecimientos a las empresas Parques Johnson(Chile), DLF (Dinamarca), PGG Wrighton Turf (Nueva Zelanda) y GlobalturfNetwork (Estados Unidos), por su gentil aporte en la mantención de la colección de céspedes deportivos en Pirque Chile.

 

 

 

 

 

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT