Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Cuándo es tiempo de reemplazar un sistema de riego?

Uno de los costos más significativos de la ejecución en terreno de un área verde es el sistema de riego, la frase anterior representa sin duda la experiencia de haber instalado un sistema de riego por uno mismo. Este artículo entrega algunos tips de cómo diagnosticar y tomar la decisión de cambiar un sistema de riego ya instalado.

 

Al igual que otros sistemas mecánicos los aspersores, tuberías,válvulas, las connecciones eléctricas, se van desgastando con el tiempo y la acción del agua y deben ser reemplazados en algún minuto en la vida del sistema de riego. En Chile la calidad del agua en la zona central es un factor determinante en el reemplazo de aspersores, los altos niveles de calcio desgastan y tapan muchas conexiones de riego.Sin embargo en un rubro donde siempre existen restricciones económicas la pregunta es cuándo reemplazar un sistema de riego.Lo primero es evaluar la condición actual del sistema en terreno pero bueno: ¿qué evaluar?

La edad de los componentes de riego, en el caso que usted mismo haya diseñado el sistema esto es fácil, pero en el caso que no deberá revisar el historial del proyecto de riego. En general un sistema de riego que tenga más de 25 años es probable que presente problemas de funcionamiento y las partes de reposición o repuestos a esa edad puede ser de que encuentren obsoletos.Para tener una idea general de cuánto tiempo debiera durar un sistema de riego, la Tabla 1 entrega datos por componente publicados por la USGA en 2015.

 Tabla 1. Expectativa de vida de los componentes de un sistema de riego para una cancha de golf, según la Sociedad Americana de Arquitectos de Canchas de Golf.

ITEM

AÑOS

Estación de bombeo

15 a 20 años

Tubería de PVC (bajo presión)

10 a 30 años

Sistema de control del riego

10 a 15 años

Sistema de riego (aspersores,válvulas,conecciones)

10 a 30 años

La Tabla 1 muestra un rango de años asociados a un uso normal del sistema sin duda que la aceleración en la cual un sistema presenta síntomas de fatiga (fallas de funcionamiento) varía de acuerdo a el tiempo que se mantiene en uso al año. Un sistema que debe permanecer en uso durante 12 meses al año versus uno que se mantiene en funcionamiento sólo en verano, tienen sin duda duraciones distintas. Por ejemplo en la zona de Pirque ubicado en la zona Central de Chile los aspersores de impacto del sistema de riego de un área verde de 300 metros cuadrados con uso anual de 7 meses continuos debieron ser reemplazados luego de 5 años de funcionamiento, por problemas de cubrimiento radial de riego.  

¿Cuán confiable es su sistema de riego? la confianza en el buen funcionamiento de su sistema de riego se puede medir en la frecuencia de fallas técnicas durante el período de mayor uso o sea en el período de mayor demanda hídrica. Si las fallas son frecuentes y exponen el éxito del manejo agronómico total (aplicación de fertilizantes,reposición demanda evapo-transpirativa luego de un corte) de un área verde significa que hay que pensar en re poner el sistema de riego.

Si usted evidencia roturas de matriz con una frecuencia mensual y filtraciones en las tuberías de riego , esto es signo de que usted debe reemplazar su sistema de riego,para no seguir perdiendo tiempo, dinero y no exponer su área verde o cancha deportiva a un estrés innecesario.

¿Su sistema de riego es adecuado y flexible? que el sistema de riego sea adecuado significa que se adapta a las condiciones climáticas del lugar en el cual está instalado, en el caso de un lugar en el cual llueve mucho el sistema de riego debe estar diseñado para complementar eventos de lluvia eso quiere decir debe ser capaz de entregar una gran cantidad de agua en un período corto de tiempo o bien debe apagarse en forma automática cuando se detecte un evento pluviométrico. Que sea flexible significa que puede variar en el tiempo en el caso de que se considere disminuir el área de riego o bien cambiar sectores de riego frente a eventuales restricciones hídricas.

Eficiencia y uniformidad del sistema de riego

Según Gross 2015 los factores que influyen la eficiencia y uniformidad de un istema de riego son :

  • Adecuada distancia entre los emisores de riego, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y los datos del terreno (distancia y ángulo a cubrir).
  • Capacidad de descarga del emisor de riego (boquilla,gotero,aspersor)
  • Capacidad de control de emisores en forma individual (descarga y ángulo)
  • Estación de bombeo adecuada y capaz de bombear un volumen de agua con una presión adecuada para el funcionamiento de una zona de riego.
  • Un adecuado diseño hidráulico del sistema de tuberías y bombeo.
  • Mantención del sistema, lo cual incluye un adecuado nivel de los emisores,presión adecuadas en las válvulas. 

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT