Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Por qué mi césped se ve amarillo?

El color amarillo o clorosis  en el césped puede ser causado por varios factores, pero en la mayoría de los casos clorosis en el césped es un signo de que hay un problema en la sanidad del mismo. Es importante determinar cuál es la causa medio ambiental que gatilla este fenómeno, en esta determinación es clave considerar la estación del año en que se presenta esta condición, y el micro clima presente en el lugar donde se observa (como por ejemplo, la sombra). Conocer la especie o especies de céspedes presentes puede ayudar a descartar causas de clorosis. Otro punto importante es mantener un registro detallado de las prácticas culturales que se realizan: frecuencia y altura de corte, dosis, producto y frecuencia fertilización u otro tratamiento con productos químicos.Además ,puede ser muy útil, mantener un monitoreo constante del contenido de agua del suelo y las condiciones del suelo a través de un análisis de suelo.Este artículo resume posibles causas de clorosis en céspedes.

 Nutrientes

Aunque existen varias deficiencias nutricionales que pueden causar clorosis, en céspedes se relacionan con deficiencias de nitrógeno y hierro.  Los síntomas de clorosis por nitrógeno aparecen como una clorosis general en las hojas antiguas, ubicadas en la parte inferior de la planta, mientras que el resto  de las hojas tienen un color verde claro. La deficiencia de hierro se caracteriza por producir una clorosis inter venal en las hojas jóvenes. En ambos casos el amarillamiento o clorosis aparece de forma uniforme en el prado.Una medida preventiva  para evitar este tipo de clorosis es realizar en forma regular un análisis de suelo.

Medio ambiente

La sequía, es la falta de humedad en el suelo para sustentar el crecimiento de las plantas, provoca clorosis en el césped. A menudo la combinación con temperatura alta en el verano o baja en el invierno y la falta de humedad causan que el césped se vuelva amarillo. Revise la profundidad del sistema de raíces con la ayuda de un barreno. Si el sistema radicular es superficial, puede ser el indicador de un ataque de insectos o de que el suelo está compacto.

También se producirá clorosis en el césped debido a períodos prolongados de baja exposición solar, esto ocurre en condiciones de sombra causada por árboles, condiciones climáticas con nubosidad prolongada o al cubrir el césped con algún cobertor.

Enfermedades

Varias enfermedades pueden causar clorosis en el césped, durante el proceso de infección del patógeno. Algunas de las enfermedades que producen clorosis son: antracnosis y racimo amarillo, por nombrar sólo algunas. Los nemátodos también causan clorosis en el césped, si usted sospecha del ataque de éstos revise el sistema radicular y haga un análisis de suelo para determinar presencia de éstos. Además, la mancha amarilla, y la enfermedad bacteriana en Agrostis stoloniferase asocian con clorosis.

Insectos

Las larvas de escarabajos, pueden causar clorosis al inicio de su ataque al alimentarse de las raíces del césped. La pérdida del sistema radicular limita la cantidad de agua que la planta puede tomar lo cual resulta en una sintomatología parecida a una sequía. El monitoreo de la población de insectos puede ayudar a diagnosticar el problema.   

Corte

La extracción de alta cantidad de residuos de corte (tejido foliar) se denomina descalce o scalping, este fenómeno puede causar clorosis en el césped, usualmente el scalping se presenta en un patrón linear en el área de césped afectado. 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT