Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Smog y césped

No me acuerdo de la última vez que reflexioné a cerca del esmog, hasta que en el último GIS (Golf Industry Show de San Diego en el 2013 me encontré con algunos superintendentes de canchas de golf en China y me contaron sus experiencias con este fenómeno.

Para los que no han escuchado de la palabra esmog, esta deriva del inglés smog, el cual es una combinación entre las palabras del inglés “smoke” (humo) y “fog”(niebla).Este fenómeno se produce por una mezcla de factores : emisión de gases contaminantes, alta presión atmosférica, deficiencia de ventilación natural, entre otros.

Durante los primeros meses del 2013 varias ciudades chinas sufrieron los efectos de la formación y persistencia del fenómeno esmog en niveles inesperados, los cuales provocaron importantes problemas de salud pública; liderados por problemas respiratorios, los cuales desembocaron en emergencias hospitalarias, compra y uso masivo de máscaras respiratorias y purificadores de aire.

Esta emergencia sanitaria obligó a las autoridades chinas a ordenar a los ciudadanos a quedarse en sus casas. Lo cual para una ciudad como Beijing es difícil de imaginar, sólo poner esta última restricción en práctica.

El fenómeno del “Smog” se describió originalmente como una combinación entre humo y niebla que reducía la visibilidad en algunas ciudades europeas a principios del 1800. Actualmente el smog se refiere a cualquier disminución en la calidad del aire la cual puede impactar tanto la visibilidad como la salud. El smog se forma cuando el gas y las partículas derivadas de la actividad industrial y los compuestos producidos por la combustión de los motores son atrapados en la atmósfera debido a condiciones climáticas y geogra´ficas se presentan a favor de su formación.

Los niveles de smog se cuantifican a través de varias medidas, pero la más importante es la llamada PM 2.5.Esta sigla significa Particulate Matter en inglés o Material Particulado en español, y se refiere a las partículas suspendidas en el aire de un tamaño menor a 2.5 micrómetros.Estas partículas finas en suspensión al igual que un aerosol, son agentes causales de enfermedades cardíacas,paros cardíacos,problemas respiratorios y muerte prematura. En los Estados Unidos este problema fue crítico hace unos 50 años atrás,actualmente está controlado a niveles inferiores a los observados en ciudades como Beijing o Santiago de Chile, lo cual nos hace reflexionar sobre el efecto que el smog puede causar en el césped cultivado en condiciones de altos niveles de Material Particulado.

La mayoría de la investigación hecha para explorar el impacto del smog en céspedes y plantas en general fue hecha en los años cincuenta, sin duda producto de la gran contingencia de la época en relación a los niveles de smog y calidad de aire, detectados en los Estados Unidos.

El mejor resumen sobre el impacto del smog o contaminación del aire en céspedes aún se puede encontrar en el libro de James Beard “Turfgrass: Science and Culture” publicado en 1973.

El efecto del smog en céspedes se puede observer como una apariencia oleosa en las hojas, debido,en parte, a la degradación de los cloroplastos. La especie Poa annua se identificó como sensible a la contaminación atmosférica y fue usada como indicador biológico de la presencia de smog en algunos estudios citados por Beard.

Santa Ana, un cultivar comercial de pasto Bermuda, fue liberado al Mercado en el año 1966 por la estación experimental agrícola de California y la selección inicial fue liberada en el año 1956 en la Universidad de California Los Angeles, este cultivar fue liberado por su tolerancia al smog en comparación con otros cultivares como Tifway y Tifgreen.

Actualmente Santa Ana no se usa comúnmente en los Estados Unidos, sin embargo en Australia es ampliamente usado en fairways, no por su tolerancia al smog sino más bien por su tolerancia a la sal y su habilidad de retener su color verde tarde en el otoño iniciando el invierno del hemisferio sur.

En canchas de golf u otros paisajes donde se encuentra smog, el césped sufre. Cuando miramos detenidamente la situación es claro ver cómo el smog y los problemas asociados a éste pasan por alto cuando se trata de explicar el deterioro de un área cubierta con céspedes.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT