Que hay detras de un nombre?: enfermedades “Helminthosporium”.

Desde el inicio de la temporada de crecimiento hasta que el césped disminuye o cesa su crecimiento, las enfermedades de la hoja, corona y raíz denominadas “Helminthosporium” permanecen activas en todas las especies de céspedes. Antes de entregar mayor detalle, me siento incomodo con la primera frase de esta columna en la cual se usa en forma generalizada la denominación “Helminthosporium”. Aunque es ampliamente aceptada como denominación, los patógenos que causan enfermedades de hoja, corona y raíz, no son del tipo de hongos denominados “Helminthosporium”.

En 1809 se establece, la denominación del género “Helminthosporium”, la cual fue usada por más de 120 años, periodo después del cual se cambia la denominación a hongos imperfectos.    Los hongos imperfectos son hongos que no encajan en ninguna clase taxonómica debido a la ausencia de un estado sexual. Progresivamente estos hongos han sido clasificados en géneros más apropiados, tales como Alternaria y Cercosporidum por nombrar solo algunos.

En 1930 el género Drechslera fue creado por Ito y luego confirmado en 1959 por Shoemaker el cual estableció el género Bipolaris. Leonard and Suggs establecieron, en 1974, el género Exserohilum. Por lo tanto, los patógenos que causan la enfermedad de hoja, corona y raíz, denominada “Helminthosporium” se encuentran en los géneros Drechslera, Bipolaris, y Exserohilum.

Debido a que alguna vez estos tres géneros fueron agrupados en un solo grupo llamado “Helminthosporium”. Uno podría asumir que las esporas son parecidas. Para los lectores que cuenten con un microscopio y buena vista, podrán ver las diferencias en las conidias (espora asexual) entre los géneros, las cuales son:

1)      Drechslera - “conidia cilindrica no curva, germinada en cada celula germinating from every cell…”

2)      Bipolaris – “fusoide (en forma de uso)derecha o curva y con germinacion por un tubo germinativo que nace en cada extremo”

3)      Exserohilum – “hilum de la conidia protuberante”

(referencia – Alcorn, 1988, Ann. Rev Phytopathology. 26:37-56)

En céspedes, los patógenos que atacan a la primera hoja, corona y raíz son colectivamente llamados Helminthosporium y corresponden a especies del género Drechslera y Bipolaris.

En este punto usted debe estar pensando que esta columna trata de un tema académico y que realmente lo que lee no se aplica a sus problemas en el campo. Lo más probable es que yo esté de acuerdo con esa afirmación, hasta cierto punto. Sin embargo, el término genérico de Helminthosporium da la impresión que solo una especie causa la enfermedad en hoja, corona y raíz en todas las especies de céspedes y bajo todas las condiciones climáticas, lo cual no es el caso. Por ejemplo bajo condiciones de baja temperatura y alta humedad relativa las especies Drechslera poae, D. siccans, y Bipolaris cynodontis pueden infectar a Poa pratensis, Lolium perenne y Cynodon dactylon, respectivamente.

Mientras que bajo condiciones de alta temperatura y humedad relativa Drechslera gigantea infecta a Cynodon dactylon y Bipolaris sorokiniana, puede infectar a varias especies de céspedes.

Desde un punto de vista de control las prácticas químicas y culturales son similares o sea las diferencias no son significativas. Para mí, es como si a alguien se le preguntara  que maneja y la respuesta fuera “un auto”. Es una respuesta correcta pero no dice mucho, porque desde lejos todos los autos se ven iguales, pero existe una diferencia evidente entre un Kia Soul y un Audi R8.  Otro problema es el nombre“Helminthosporium”.  .En cespedes tenemos varios nombres de enfermedades que estan asociadas a generous de hongos. Algunos ejemplos incluyen a Parche Microdochium ,Tizon de la hoja causado por Ascochyta , y manchas de la hoja causadas por los generos Curvularia, y Cercospora. De modo que resulta raro nombrar un grupo de enfermedades usando un genero de hongos – Helminthosporium – que no esta asociado a céspedes.

A menudo, tendemos a no utilizar bien las palabras sin darles mucha importancia y esto ocurre no solo personalmente sino que también como sociedad, las palabras han tendido a perder su significado original. Palabras como rebatir, enormidad, diezmar y elemental son palabras frecuentemente usadas, sin darles mayor reflexión a su significado. En mi opinión, Helminthosporium es una palabra de uso diario en la profesión del área de manejo de céspedes, y que lamentablemente es mal utilizada.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT