Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Una Guerra invisible

La resiembra de invierno es el proceso donde una especie de césped de estación fría se siembra en un área establecida de césped de estación cálida, antes que este último entre en dormancia invernal, con el objetivo de otorgar una cobertura temporal. En este contexto, es fascinante ver la competencia extrema entre las plantas y observar al ganador y perdedor, lo cual influencia sin duda el éxito de un programa de resiembra.

El proceso de resiembra comienza tarde en el verano o desde el inicio a mediados del otoño en céspedes de estación cálida; con la siembra y la consecuente germinación de una especie de estación fría. Las plantas emergen a una densidad considerablemente más alta que la esperada para un césped permanente, debido principalmente a que las dosis de resiembra son más altas. A medida que las plántulas crecen comienza a establecerse el flujo natural de la competencia entre plantas. Al comenzar la batalla de la competencia las reglas de asociación o competencia se expresan a través de la dependencia de cada a planta a la densidad establecida.

La dependencia a la densidad, se refiere al incremento de la tasa de muerte a medida que la población de plantas aumenta, podemos ver el impacto de la dependencia de la densidad durante el proceso de la resiembra en otoño hasta la transición en primavera. Comenzando con la siembra otoñal, la semilla germina y emerge, luego de la emergencia las plantas son como pequeñas islas y entre ellas existe una pequeña interacción con otras plántulas o islas vecinas, a medida que las plántulas crecen comienzan a tener contacto con sus vecinos.

A medida que las plántulas se vuelven más interactivas con sus vecinos su desarrollo pierde libertad, en otras palabras la planta se vuelve invadida por el desarrollo de sus plántulas vecinas, lo cual desacelera el desarrollo general lo cual resulta en un fenómeno de retraso de desarrollo, o bien las plántulas permanecen en un estado juvenil por un periodo de tiempo más largo que lo normal.

Esto se explica por un mecanismo interno en cada planta y que trata de la respuesta a la calidad de la luz que absorbe cada planta y que le indica que tan cerca esta su plántula vecina, en respuesta a este mecanismo las plantas crecen y se desarrollan lento cuando la densidad de población es alta.

La ventaja de este desarrollo limitado o estado juvenil prolongado asociado a la alta densidad de plantas permite que un césped resembrado como ballica perenne (Lolium perenne)pueda ser cortado a una altura de green durante la temporada de invierno.Cortando un área de ballica perenne a esa altura no permitirá que esta área sobreviva en el tiempo como un stand perenne, lo cual se persigue en una resiembra y transición.

De modo que una vez que el green resembrado se establece como no perenne y comienza a aparecer la muerte de las plantas mas débiles y las plantas mas fuertes o adaptadas al medio se desarrollan a expensas de las mas débiles este fenómeno es mas obvio mientras mas altas sean las dosis de resiembra.

Luego de la resiembra de otoño, visualmente el césped parece tener una alta densidad y una textura fina, lo cual es esperable cuando la dosis de resiembra es alta.A medida que la estación se desarrolla el césped aparece mas grueso en textura y menos denso, aunque el césped visualmente aparece uniforme en su color verde. ¿Por qué ocurre esto? en el proceso de resiembra las plantas más fuertes se desarrollan y se vuelven más grandes,mientras que plantas mas débiles o menos adaptadas a las condiciones terminan desapareciendo.

Una pregunta que a menudo se hace en este proceso tiene relación con la transición a primavera ¿es mejor resembrar a una dosis alta o baja?

Depende de que tipo de transición prefiera, como se discutió previamente con altas dosis de siembra el crecimiento es menor y las plantas permanecen en un estado juvenil por más tiempo comparado con una dosis de siembra baja.Las plantas jóvenes son más susceptibles a estreses medioambientales, de modo de que si se presentan temperaturas altas en la primavera sumado a esto a un stres por falta de agua, la dosis alta hara su transición más rápida que la dosis de semilla más baja.

Además las condiciones del medio presentes durante el otoño impactan el establecimiento de las plántulas. Poblaciones altas de plantas jóvenes son susceptibles a enfermedades, si la resiembra fue hecha antes que las condiciones climáticas óptimas, puede existir probabilidad de que enfermedades como Pythium ataquen a las plántulas.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT