Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Activando las defensas de las plantas

Uno de los tópicos populares por estos días es el desarrollo de “nutra-ceuticos”-una combinación de las palabras”nutrición” y “farmacéutico”. Los alimentos usados como medicina tienen el beneficio de combinar efectos terapéuticos “deseables” con efectos secundarios reducidos, estos últimos, a menudo se relacionan con las drogas farmacéuticas tradicionales. Los alimentos, fueron usados hace miles de años atrás como medicina, pero no fue sino hasta 1980 en Japón, que comenzó la era de la nutra-ceutica moderna.

Se ha conocido durante siglos que las plantas tienen propiedades medicinales. Uno de los reportes más antiguos que se tiene, citan al filósofo griego Hipócrates, en el cuarto siglo antes de Cristo, que recomendaba a las mujeres masticar hojas de sauce (Salix spp) para aliviar el dolor del parto. A través de los siglos el extracto de sauce fue purificado y se denomino acido salicílico. La demanda por este analgésico natural trajo consigo el desarrollo de versiones sintéticas que eran más económicas. En el año 1899 Bayer lanzo al mercado la versión, de consumo masivo sin receta, del acido salicílico conocida por el nombre común de aspirina.

Aunque no es algo nuevo, el interés por la investigación del acido salicílico y otras hormonas vegetales benéficas se ha realizado en los últimos 20 a 30 años. El acido salicílico es una hormona importante (señal de la planta), la cual estimula las defensas de esta, en respuesta al ataque de un patógeno. En palabras simples, en la interacción planta-patógeno la planta reconoce al patógeno y gatilla la defensa la cual implica la producción de proteínas especificas por medio de genes de resistencia. Si la planta carece de estos genes de resistencia al patógeno, significa que no puede activar sus mecanismos de defensa rápidamente o en la intensidad necesaria para atacar al patógeno.

El efecto del acido salicílico en el césped se evidencia cuando la planta tiene una respuesta hipersensible, la cual es temprana en respuesta al ataque del patógeno. Una respuesta hipersensible ocurre en el punto de entrada del patógeno, cuando la planta sacrifica las células ubicadas alrededor del punto de infección, produciendo una lesión en un intento por aislar al patógeno del resto.

No se sabe mucho a cerca del efecto del acido salicílico en céspedes ya que la mayoría de la investigación se ha hecho en plantas dicotiledóneas, en general la investigación hecha en mono-cotiledoneas y específicamente en céspedes es limitada.

Sin embargo la aplicación del acido salicílico y sus derivados u hormonas asociadas las cuales son conocidas como activadores de la plantas están comercialmente disponibles en Europa y en otros lugares del mundo. Dentro de estos activadores de plantas de encuentra el ingrediente activo acibenzolar-s-metil (benzothiadiazole) el cual ha sido usado en arroz y trigo, entre otros vegetales.Cuando este producto se aplica en forma tópica se ha observado protección a enfermedades como roya y mildiu.

En céspedes, donde la investigación es aun más limitada bensothiadiazole ha mostrado cierto potencial. En un estudio realizado en la Kansas State University, los investigadores encontraron que la aplicación de benzothiadiazole en la temporada puede reducir en forma significativa la presencia de dólar spot (Sclerotinia homeocarpa) (en comparación con el control) en varios cultivares de Agrostis palustris (bentgrass).Las aplicaciones de benzothiadiazole tienen que ser hechas durante la temporada de crecimiento. Aunque en este estudio se observo una reducción de dólar spot no se encontró efecto en la reducción del parche marrón.

Una de las formas de abordar las presiones medioambientalistas por la aplicación de pesticidas que hoy en día existen en la industria de céspedes, puede ser el uso de estos activadores de la planta, ya que de esta forma al aplicar un activador adecuado (el cual depende de la planta y de la enfermedad) se podría reducir la incidencia y severidad de la enfermedad.

Actualmente el uso de estos activadores de plantas está siendo testeado, solo o en combinación con fungicidas, con el objetivo de prolongar el periodo de control de estos o bien de reducir la dosis de fungicida en la aplicación. Aunque la esperanza en estos productos, esta, se requiere de la ciencia aplicada para entender las ventajas y limitaciones de estos productos.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT