Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

¿Por qué debo hacer un análisis de suelo?

Un análisis de suelo básicamente remueve los nutrientes más importantes del suelo (fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, azufre, manganeso) y mide su disponibilidad para la planta. Además un análisis de suelo mide el pH del mismo, el cual está directamente relacionado con la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Basado en la información obtenida por el análisis se puede hacer un cálculo de la cantidad de fertilizante a aplicar. La ventaja de realizar un análisis de suelo es que el programa de fertilización se hace en base a lo que la planta requiere,disminuyendo así, la perdida de fertilizantes.

La toma de muestra de suelo se puede hacer con un barreno como el que muestra la fotografía o si no se cuenta con esta herramienta se puede utilizar una pala pequeña. La profundidad normal para la toma de muestras es de 12 a 15 cm en una superficie recientemente establecida y entre 5 a 10 cm es un césped establecido. El número de muestras debe ser representativo del área. La sugerencia para campos deportivos y canchas de golf es de 15 a 20 sub-muestras sacadas de15 a 20 secciones distintas del área a muestrear. La muestra a enviar al laboratorio de análisis es una mezcla de las 20 sub-muestras. En el caso de realizar un muestreo de suelo en canchas de golf la toma de muestras de suelo se debe hacer por separado en áreas con distinto manejo por ejemplo greens y fairways. En el caso de greens la profundidad de muestreo también varía y se recomiendan 7.5 cm (OMAFRA, 2010).

La frecuencia de muestreo y análisis de suelo depende de la situación. Si usted quiere monitorear en el tiempo, el nivel de nutrientes disponibles en el suelo, entonces es conveniente que realice un análisis de suelo al año. Si los resultados de un primer test se muestran normales, entonces un análisis de suelo cada 3 a 4 años es apropiado.

El análisis de suelo puede ser hecho en cualquier época del año, pero temprano en el otoño es la época más popular, si el muestreo de suelo se está haciendo dentro de un programa anual, es importante hacer el muestreo siempre en la misma época del año, ya que la época de muestreo puede afectar los resultados del análisis.

Es importante considerar que realizar un análisis de suelo es tan importante como realizar un análisis del agua de riego considerando que la Relación de Adsorción de Sodio (RAS) y la Conductividad Eléctrica, del agua de riego pueden afectar la estructura del suelo. Considerando que el sodio tiene un efecto dispersante de las partículas de suelo y las sales, tienen un efecto floculante en las mismas. De modo que la relación de CE/RAS es un importante parámetro a considerar en el manejo de la estructura del suelo. En el caso que el agua de riego tenga una baja CE (menor a 1 dS/m) y una RAS de 5 o más, existirán problemas de infiltración de agua en el perfil de suelo (MSU, 2009) que deben ser manejadas.

Literatura citada

Ontario Ministry of Agriculture Food and Rural Affairs.2011.Soil Testing for Turf.

Montana State University Extension Water Quality Program.2009.The basics of salinity and sodicity effects on soil physical properties.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT