Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Topdressing/Topeo: Control de calidad “Hágalo usted mismo”

Una tendencia que va en aumento es la labor de topdressing o topeo en campos deportivos, la mayoría de los mezclas que se ocupan en esta labor corresponden a arena sola o la combinación de arena con alguna fuente de materia orgánica y suelo.La arena es un componente en la mezcla, que se usa para aumentar los niveles de oxígeno,mejorar el drenaje y estimular el crecimiento del césped.El componente orgánico de la mezcla mejora la densidad aparente,mejora la retención de agua y nutrientes.

La proporción de arena/componente orgánico es habitualmente 70 a 90% de arena y el resto material orgánico.La arena usada es comúnmente de tamaño medio a grueso y distribución uniforme.En algunas situaciones,la arena usada en la mezcla no cumple con estas especificaciones y es frecuente ver que las mezclas de arena vienen con limo,arcilla o gravilla,o sea, presentan una distribución desuniforme en el tamaño de partículas. Las partículas de limo y arcilla son muy finas y pueden tapar el perfil de suelo,ocupando espacios creados por las partículas de arena (macroporos), lo cual hace que los suelos sean mas propensos a la compactación. Cuando suelos que tienen arcilla y limo se secan son muy duros, pero cuando se mojan se vuelven como charcos de barro.Por estas razones,arena muy fina,limo y arcilla están generalmente restringidas en los mixes usados como topdressing a un máximo de 15% del total de la mezcla.

No existen valores específicos en cuanto a la cantidad de gravilla que se permite en un campo de juego pero sí existe una recomendación que se ocupa en áreas verdes. La norma ASTM D 5268-92 “Stándares de especificaciones para suelo superficial usado en àreas verdes”, la cual sugiere que no se adicione a la mezcla, mas de 5% de material grueso como rocas y gravilla. La gravilla no es un material adecuado para mejorar las propiedades físicas o químicas del suelo y en una superficie deportiva puede interrumpir el juego y puede causar lesiones en los deportistas. Además, tener gravilla en la superficie puede dañar las cuchillas de las máquinas cortadoras, lo cual hace difícil la labor de corte. Por estas variadas razones es que la gravilla no puede exceder del 3 a 10% del total de la mezcla de topdressing.Desafortunadamente, los porcentajes mencionados, no se han usado en varias situaciones por lo menos en lo que se ha visto en las visitas a campos deportivos, hechas en el estado de Ohio, estas visitas han mostrado que se ocupa demasiada gravilla en las mezclas. De hecho una cancha universitaria de fútbol había sido construída con un material que contenía 44% de material grueso y luego la superficie había sido nivelada con un rodillo vibratorio convirtiendo la superficie en un área casi tan impenetrable como la superficie de un estacionamiento.

Una forma práctica de asegurarse que el material de topdressing contiene la cantidad adecuada de arena,limo y arcilla es hacer un control de calidad del tipo “hágalo usted mismo”.Existen varias formas simples de hacer esto:

 

  1. Primero evite la tentación de aceptar cualquier arena, solo porque es gratis o barata.Topear una cancha con un materia con alto contenido de gravilla,limo o arcilla probablemente convertirá a la cancha en una peor superficie de juego.
  2. Familiarícese con los tamaños de material para topeo,y de cómo estos se ven,si usted es capaz de notar visualmente la diferencia entre una gravilla y una arena gruesa puede ayudarlo cuando toma una orden de compra para entrega en el campo.(Figura 1)
  3. Mande una muestra del material a un laboratorio de suelos para que ellos hagan un análisis de textura. El laboratorio le entregara un análisis detallado del porcentaje de arena fina,media, gruesa y gravilla presente en la muestra.
  4. Realice un test de “consolidación de suelo”:
    1. Tome una pequeña muestra de suelo.
    2. Llene el cuarto del volumen de una botella de agua con el suelo.
    3. Adicione agua potable a la botella hasta que alcance los ¾ de llenado.
    4. Póngale la tapa y agíte hasta que el agua y el suelo se mezclen completamente.
    5. Deje que la mezcla se consolide por 2-3 días.
    6. Después de 2 a 3 días, el suelo se habrá consolidado en distintas capas: con la gravilla y la arena en el fondo,luego el limo y luego la arcilla (ya que la arcilla es la particular mas pequeña de modo que se consolida al final en la superficie)
    7. Mida el ancho total del suelo,luego mida cada capa por separado,para determinar en qué porcentaje se encuentra cada capa:gravilla,arena,limo y arcilla, en el total del perfil (Figura 2).

  1. Finalmente, encuentre un proveedor de material para topdressing que sea reconocido en la industria de campos deportivos en el sector en que usted opera, una vez que lo encuentre memorice su numero de teléfono.
PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT