Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Gusanos de suelo y sus desechos en cespedes

Los gusanos de suelo son importantes en los inicios del proceso de descomposición, microbiana que ocurre en céspedes, ya que se alimentan de cortes de césped y de thatch. Estos gusanos construyen túneles en el suelo, los cuales ayudan a reducir la compactación del mismo, permitiendo la entrada de aire y agua al perfil de suelo.

Fotografía 1.Montículos de fecas de gusanos del suelo en un green de pasto bermuda en Hawaii

Los gusanos de suelo se encuentran distribuídos en todas las regiones del mundo. Con relación a la amplia adaptación de estos gusanos, en su último artículo, Charles Darwin escribió, que casi todos los suelos fértiles del mundo han pasado a través del sistema digestivo de un gusano. Lo cual probablemente no es del todo cierto, pero refleja el impacto de estos organismos en suelos fértiles.

Los subproductos de la alimentación de los gusanos del suelo son sus fecas, ellos las depositan en pequeños montículos que se acumulan en la superficie del suelo sobre el césped. Estos son más evidentes en otoño-invierno (dependiendo de la localidad) cuando predominan condiciones de baja temperatura acompañadas con alta humedad relativa.

Fotografía 2.Eliminación de montículos de gusanos previo al corte

La actividad de estos gusanos de tierra es beneficiosa para la estructura del suelo, pero un exceso puede afectar la estética y las características de juego de un área destinada al deporte, debido a que la acumulación de fecas causa un microrrelieve en el área lo cual dificulta el rodado de la pelota y el tráfico puede causar que el césped se cubra de barro (fango).

Control Cultural

Entre las prácticas culturales utilizadas, para reducir la presencia de fecas de gusano está el uso de fertilizantes acidificantes, rodillado y topdressing con arenas angulares u otros agregados y la recolección de los residuos de corte. La población de gusanos de suelo disminuye al disminuir el pH del suelo. A un pH bajo 5 la población de gusanos es baja. El uso de fertilizantes acidificantes baja el pH en la superficie del suelo reduciendo la población de gusanos.

Fotografía 3.Plantación de té en Japón

El rodillado aplana los montículos de feca de los gusanos y se convirtió en una de las prácticas más populares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en canchas de golf. Las desventajas del rodillado, las cuales dependen del tipo de rodillo que se ocupe, incluyen el potencial riesgo de compactación y la dispersión del material del cual están compuestos los montículos de feca lo cual causa una superficie barrosa (con barro o fango).

Se cree que un topeo fuerte con arenas angulares o agregados alteran el comportamiento de los gusanos y evita que estos se muevan hacia la superficie del suelo y construyan sus montículos de fecas.

A principios del siglo XX algunos greens fueron construídos con una capa de piedrecillas de origen volcánico bajo superficie (en el perfil del green) para evitar la migración de gusanos hacia la superficie.

La práctica de recolección de residuos de corte apunta a reducir la fuente de alimento de los gusanos. Los resultados de la reducción el pH en el suelo, uso del rodillo, aplicación de topdressing y recolección de residuos de corte no han sido suficientes para demostrar que efectivamente produzcan un efecto en la reducción de la población de gusanos en el suelo.

Control Químico

Varios pesticidas sintéticos controlan insectos que se denominan gusanos y son larvas de coleópteros o lepidópteros uno de ellos es chlordane. Actualmente la mayoría de los pesticidas que tienen un efecto en el control de gusanos del suelo están prohibidos.

Recientemente se ha dado considerable atención a compuestos naturales de las plantas llamadas saporinas que controlarían estos gusanos. Las saporinas se encuentran en muchas plantas. La harina de semilla de té y los subproductos de la producción de aceite de té son especialmente altos en saporina. Estudios de campo y laboratorio han confirmado que las saporinas provenientes de la harina de semilla de té son efectivas en el control de gusanos del suelo. La harina de semilla de té actua como un repelente de los gusanos a los cuales los forzaría a salir a la superficie,independiente de las condiciones climaticas, y morir.

Referencias:

Potter, D.A., C.T. Redman, and D.W. Williams. 2009. Course Care: Controlling Earthworm Casts. http://www.usga.org/news/2011/October/Course-Care--Controlling-Earthworm-Casts/

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT