Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Macroporos en el suelo

En el suelo existen dos tipos de poros los macroporos y los microporos, los macroporos están asociados a la aireación del suelo y también se conocen como poros no capilares. Los microporos son poros capilares y están asociados con la retención de humedad. Los macroporos son extremadamente importantes en el movimiento del agua infiltración,percolación y drenaje),intercambio gaseoso (oxigeno y dióxido de carbono) y además proveen espacio para el crecimiento de las raíces(canales).

Los macroporos tienen un diámetro mayor a 0.10 mm (algunos científicos citan valores de 0.075 mm), mientras que los microporos tienen un diámetro menos a 0.10 mm.

Si el suelo está completamente saturado con agua, son los macroporos los cuales drenan el suelo dentro de una hora aproximadamente, si los macroporos fallan en drenar lo cual puede ocurrir por varias razones; incluyendo la pérdida de estos y/o un drenaje pobre.

El suelo puede transformarse desde un suelo con niveles adecuados de oxígeno (aeróbico) a un suelo con niveles limitados de oxígeno (anaeróbico).El impacto del cambio de una situación aeróbica a una anaeróbica se muestra en la Tabla 1.Además la reducción del azufre y su reacción con el hierro presente en el suelo, formaran un precipitado FeS que es de color negro y es el responsable del fenómeno llamado “black layer”.

Tabla 1. Cambio en la concentración de gases en el suelo cuando se cambia de una situación oxigenada o aeróbica una no oxigenada o anaeróbica.

GasesAeróbicoAnaeróbico
Oxígeno **15-21%<15%
Dióxido de carbono0.032 - 2%2 a 10%
Metano00.1 a 1.0%
Etileno0<0.1%
Oxido nitroso0<0.65%
Acido sulfhídrico
0<0.1%

Dióxido de carbono, metano, etileno, oxido nitroso,ácido sulfhídrico, son potenciales toxinas en raíces
** Con 10% de oxigeno la pudrición de raíces es rápida, aunque comienza aproximadamente a partir de un 15% de oxígeno. Bajo condiciones de alta temperatura y humedad el desafío es crear, proteger y prevenir que los macroporos se llenen de agua. La creación de macroporos puede ocurrir por la formación natural de los suelos, labores culturales y modificación del suelo (topdressing con arena o modificación completa del perfil de suelo).

La prevención de la saturación de los macroporos con agua o la mantención de estos libres de agua se puede lograr por medio del drenaje superficial y subterráneo,cultivando o trabajando las capas de suelo que puedan impedir la percolación del agua y el control de napas de agua subterránea.La protección de la proporción y estructura de los macroporos consiste en dar continuidad a la estructura de los estos, hacia la superficie, lo cual incluye : topdressing (aplicación de arena a la superficie del suelo),control del trafico(compactación)y el control de los factores que influyen el sellado del suelo: algas y materia orgánica.

Las labores culturales que crean macroporos, son por ejemplo el uso de maquinas aereadoras de cilindros huecos de 13 mm o mayor diámetro, incluyendo la remoción de los cilindros y el llenado de estos con arena labor que puede durar de 5 a 8 semanas.Las operaciones de aereado como el uso de cilindros sólidos de 6 a 7 mm en diámetro dentro de la zona de raíces dura entre 2 a 3 semanas.Un topdressing ligero y frecuente ayudará a diluir el contenido de materia orgánica en los primeros centímetros de la superficie de césped.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT