Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Black layer/capa negra

Como el nombre lo indica la capa negra ocurre en sustratos de raices a una profundidad que varia entre 1.3 a 10 cm. Esta capa se hace más evidente en zonas de raices de perfiles artificiales de suelo construidos en base a arena. Durante periodos prolongados de humedad y alta temperatura la capa negra se hace más evidente.  Esta capa es a menudo un síntoma de condiciones anaeróbicas del suelo lo cual causa la reducción química de varios elementos en el suelo (Foto 3).A menudo, la capa negra se detecta por el olor fuerte a  hydrogen sulphide que emana del suelo. La reducción del hierro es la razón principal del color negro del precipitado que se forma en la zona de raíces.

Foto 1. Formación de black layer

La causa principal de la capa negra es la falta de oxígeno en el suelo causada por cualquier factor, tales como la formación de capas impermeables en zonas de raíces lo cual impide el movimiento de agua, una capa de materia orgánica excesiva altas adiciones de sodio al suelo, exceso de azufre (por ejemplo en el agua de riego) y la presencia de bacterias reductoras de azufre. Junto al fenómeno de la capa negra se puede evidenciar la presencia de algas las cuales contribuyen al sellado de la superficie y a limitar aun más el movimiento del agua por el perfil de suelo.

Foto 2. Balance de elementos en el suelo previo a la formacion del black layer.

El manejo de la capa negra consiste primero en determinar la causa de la baja concentracion de oxigeno en el suelo o bien la anerobiosis del suelo,luego se debe mejorar el drenaje del suelo,aerificando,reducir el input de azufre y realizando fertilizaciones frecuentes y de con bajas dosis.

Foto 3. Reducción de elementos provocando la formación de black layer.


Referencias:

Berndt, William L.; Vargas, Joseph M. Jr. 2010. The nature and control of black layer.  Golf Course Management. April. 78(4): p. 104-108.

Berndt, W. L.; Vargas, Joseph M. Jr. 2006.  Dissimilatory reduction of sulfate in black layer.  HortScience. June. 41(3): p. 815-817.

Carrow, R.N., D.V. Waddington, and P.E. Rieke.  2001.  Turfgrass soil fertility and chemical problems.  John Wiley and Sons, Inc. NJ.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT