Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

The Home Course : una historia de remediación

La semana pasada asistí a un seminario de minería sustentable,escuché varias presentaciones de como tratar suelos contaminados y sin querer me encontré yo misma hablando del ejemplo del club de golf llamado The Course en el estado de Washington, Estado Unidos. Me dí cuenta que sabía poco y me puse a investigar y de aquella situación nace esta breve reseña. El terreno en el cual la cancha de golf esta emplazada tiene bastante historia, varias tribus de nativos americanos vivieron en el lugar, de hecho, el conjunto de tribus se conocen con el nombre de SalishFoto fuente: The Homecourse.com

Además este lugar fue el centro comercial de una tribu de nativos norteamericanos en específico: la tribu Nisqually. En 1833 llegó al lugar el primer asentamiento europeo y se presentaron dos hechos destacados en la historia del lugar: la construcción de la casa Nisqually  el Fuerte Nisqually el cual fue el  lugar principal  de abastecimiento para los lugareños tanto europeos como nativos norteamericanos, ambas construcciones fueron hechas por la  compañía Hudson Bay.

Foto 2 :  Parte del antiguo Fuerte Nisqually hoy, foto de Steven Pavlov.

 

 

Parte de la estructura original del Fuerte Nisqually, conocida como el fuerte antiguo, permanece hasta el día de hoy al lado del primer green de la cancha. En el año 1843 el fuerte fue re-ubicado a un lugar adyacente a lo que se conoce ahora como Center Drive que es el centro de la ciudad de Dupont en el estado de Washington (WA). Para los interesados en observar la arquitectura del fuerte antiguo de 1833 pueden visitar una réplica que se ubica en el sector de Point Deafiance en Tacoma WA. Los registros históricos mencionan que ya en este época, la compañía Hudson Bay tenía habilitada una improvisada cancha de golf de seis hoyos, la cual puede haber sido la primera cancha de golf en el Noroeste de los Estados Unidos.

En 1906 la compañía llamada E.I. du Pont de Nemours la cual es hoy en día Dupont, compro esta propiedad y construyó una planta para hacer explosivos. Esta planta se considera hoy en día como una pieza clave en el desarrollo económico del Oeste de Estados Unidos. La pólvora negra y la dinamita se usaron para limpiar la ruta de construcción del ferrocarril al oeste y para despejar terrenos a usar en agricultura. La producción de explosivos en el lugar continuó hasta  fines de 1970, cuando la compañía Weyerhaeuser compró estos terrenos para desarrollar un proyecto industrial a gran escala en la ciudad de Dupont. En ese momento (1991), comenzó un trabajo en conjunto entre las compañías Dupont y Weyerhaeuser y el departamento de Ecología del estado de Washington para poder limpiar el terreno de residuos de la fabricación de explosivos. La construcción de una cancha de golf de 18 hoyos fue una parte de este proceso de remediación a la contaminación. Durante el 2003 se presentaron las propuestas de remediación a la EPA (Agencia para la protección del Medio ambiente) y en el año 2007 se construyó la cancha, la cual fue diseñada por Mike Asmundson.

Asmundon un arquitecto norteamericano formado en la Universidad de Washington, es famoso en Chile por la construcción de Hacienda Chicureo y Club de Golf Mapocho

Sin duda el proceso de remediación experimentado en los terrenos descritos fue un éxito gracias al trabajo participativo de varias instituciones : El Departamento de Ecología del Estado de Washington, El Departamento de Arqueología y preservación histórica del mismo estado, la tribu Nisqually, la ciudad de Dupont, La Sociedad Histórica de Dupont e inversionistas. 

En junio del 2007 la Asociacion de Golf del Estado de Washington (WSGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Golf del Pacifico Noroeste (PNGA por sus siglas en inglés) compraron este club de golf a la compañía Weyerhauser y ese año se le dio el nombre de “The Home Course”. Actualmente este club de golf de 18 hoyos es público, más información sobre tarifas y descripción de tees se encuentra en su página web.

 

.

 

 

 

 

 

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT