Notas tomadas en el torneo Memorial 2013 del PGA, Ohio EEUU

La semana pasada entre el 30 de mayo y el 2 de junio, se realizó el tour PGA en el club de golf Muirfield Village en Dublín, Ohio, EEUU. Existe un amplio rango de labores de acondicionamiento realizadas en las canchas de un club de golf habilitado para el tour PGA.

En el caso del torneo Memorial la preparación de la cancha y el acondicionamiento se encuentran al nivel del abierto de Estados Unidos o el Masters. Durante la semana que dura el torneo Memorial las actividades del grupo de mantención de la cancha son similares aquellas realizadas durante el abierto de Estados Unidos o el masters. A parte del grupo de mantención habitual de la cancha,durante la semana del campeonato,trabajan en la preparación de la cancha un sinnúmero de superintendentes de otros clubes de golf, asistentes de superintendentes y greenkeepers que vienen de todas partes de los  Estados Unidos y del mundo, todos ellos realizan  un trabajo voluntario durante la semana que dura el torneo y ayudan al grupo de mantención habitual a dar a la cancha la condición de una cancha para torneo . 

En general, la preparación y la mantención de la cancha parten antes de las 5 de la mañana con la salida de las máquinas cortadoras de fairways. Aunque hay varias de estas máquinas disponibles, cortar en una sola dirección toma mucho más tiempo que cortar en dos direcciones. Los cortadores se tienen que mover en la dirección del tee al green luego doblar y dirigirse hacia atrás al mismo punto donde comenzaron y volver a cortar nuevamente en la misma dirección de tee a Green.Una de las dificultades de comenzar la labor tan temprano es que hay poca luz lo cual dificulta la detección de las líneas de corte.

El resto del grupo de mantención saldrá al trabajo a las 530 de la mañana  divididos en dos grupos: los de frente y los de atrás. En el tour PGA los tiempos del tee para el jueves y el viernes de la semana de torneo parten a las 730 de la mañana con jugadores saliendo al mismo tiempo del primero y el décimo tee. Debido a lo temprano de la salida hacia los tees, es que el inicio de la preparación y la mantención se hace muy temprano en los greens de práctica, range y los hoyos 9 y 18 de modo que el equipo de preparación ya haya salido del lugar de juego cuando los primeros jugadores parten.

Los greens se cortan en dos direcciones (doble corte) y se rodillan, luego de esto se toman las lecturas de velocidad con el stimpmeter, se hacen mútiples lecturas, ya que varios grupos trabajan en estas mediciones, de modo de asegurar que las mediciones son consistentes entre ellas. Las decisiones de cortar nuevamente o pasar nuevamente el rodillo se basan en estas mediciones repetidas en el green. Las velocidades registradas esta semana fueron entre los 13 y 16 pies. Los greens en esta cancha son de Agrostis palustris y los fairways una mezcla de Agrostis palustris con Poa annua

A parte del corte y rodillado de los greens, los bunkers se rastrillaron, se chequeó la humedad de los greens y si ésta medición indicaba falta de humedad se aplicó agua en forma manual, se rellenaron los divots, se cortaron los tees y los residuos de los cortes en los fairways se removieron y se determinaron las posiciones de las banderas de acuerdo a los oficiales del tour PGA, sólo por mencionar algunas de las actividades realizadas temprano en la mañana.

La mayoría del grupo de mantención estuvo de vuelta entre las 830 y las 9 am. Parte del grupo de mantención permanecerá en la cancha monitoreando de cerca las condiciones de la cancha en caso de que pase algo inesperado. Entre las 1630 y las 1730 el grupo de mantención volverá a la cancha para comenzar la preparación de la tarde la cual es similar a la de la mañana. No es necesario decir que los días del torneo son días largos de mucho trabajo. Varios de los trabajadores del grupo de mantención completan 100 horas de trabajo durante la semana del torneo y en algunos casos las dos semanas antes del torneo.

Por mencionar alguno de los términos que escuché esta semana: “backtracking” término que se refiere al doble corte de los greens. En este proceso las cortadoras de greens cortaran en una dirección y luego al volver a pasar por el mismo lugar cortan en la dirección opuesta. El otro terminó que escuché fue el “doble corte defensivo”, este término describe la acción de levantar la cortadora (cuando realiza el segundo corte) de modo de no cortar pequeñas áreas (bordes, lomas pequeñas)  susceptibles a estrés, por lo tanto en efecto estas áreas se cortan sólo una vez.

Foto: Paul Latshaw

El superintendente del club de golf Muirfield Village es Paul Latshaw el cual es considerado uno de los mejores superintendentes de los Estados Unidos, su atención a los detalles, sus habilidades comunicacionales y su habilidad de mantener al grupo de mantención motivado, son sus habilidades más destacadas. Este año 2013 será un año muy importante para el Muirfield Village ya que no sólo será lugar del Torneo Memorial sino que también recibirá la Copa del Presidente en Octubre.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT