Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Taller de identificación y manejo de gramíneas ornamentales y herbáceas perennes

En la localidad de Panquehue V región de Chile (Foto 1) y con una diversa convocatoria se dió inicio a la serie de talleres organizados por Pamela Marchant (Ingeniero Agrónomo PUCV) y Ximena Nazal (Ingeniero Agrónomo y Paisajista PUCV).

Foto 1. Ximena Nazal exponiendo sobre gramíneas ornamentales y sus proyectos de paisajismo en Chile Central. (Foto gentileza Pamela Marchant)

El objetivo de este primer taller fue mostrar en terrenos del Vivero San Gabriel la diversidad y funcionalidad de gramíneas ornamentales y herbáceas perennes en el paisajismo, dando énfasis al manejo eficiente de los recursos eligiendo las especies adecuadas.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de identificar en terreno especies tan interesantes como Aristida pallens (Foto 2), una gramínea que crece en condiciones de suelo y riego restringido, Sedums ornamentales, dicotiledóneas de poco requerimiento hídrico y versatilidad en el color.

Foto 2. Aristida pallens creciendo en terrenos del vivero San Gabriel en Panquehue,Chile (Foto gentileza de Ximena Nazal)


Preciosas gauras que aprendieron lastimosamente a podar, Jarava caudata y su facilidad de combustión,entre otras especies.El mérito de este taller fue la actividad organizada en terreno reconociendo especies y aplicando destrezas al momento de conseguir material vegetal por división de plantas (Foto 3).

Foto 3.En plena faena de división de gramíneas. (Foto gentileza Pamela Marchant)

 

Personalmente me encanté con la idea de organizar especies ornamentales con los conceptos de ahorro de agua (acomodando en conjunto especies de requerimientos hídricos similares), control natural de conejos (utilizando Alliums(Foto 4) y otras especies como repelentes naturales) y mezclas de colores a floración escalonada.Sin duda una buena experiencia para mirar más allá de los céspedes de uso deportivo.

 Foto 4.Alliums blancos su olor es un repelente natural para conejos (foto gentileza Ximena Nazal)

Este taller congregó a profesionales paisajistas,agrónomos encargados de áreas verdes en municipios,consultores,ingenieros forestales, ingenieros agrónomos ligados al diseño y mantención de áreas verdes y profesores.Los cuales intercambiaron experiencias y conocimientos en el reconocimiento, elección y mantención de material vegetal.

Más información sobre el vivero San Gabriel y sus actividades organizadas por Pamela y Ximena se pueden encontrar en la página de facebook  llamada "Vivero San Gabriel a la Vanguardia".

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT