Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Club de golf Cachagua, Zapallar, Quinta región de Chile

En la comuna de Zapallar a 189 km noroeste de Santiago y de cara al Océano Pacífico, se encuentra el club de golf Cachagua con una superficie total de 60 hectáreas y un total de 390 socios. La cancha se comenzó a construir en el año 1954. Hasta el año 1987 contaba con 9 hoyos y sus greens eran de arena. Ese mismo año y luego de la instalación del riego se establecieron los greens de bermuda híbrida(Cynodon dactylonxCynodon transvaalensis) enana variedad Tifgreen y se construyeron los siguientes 9 hoyos. La arquitectura de sus greens es de dos horizontes con un drenaje de espina de pescado. El horizonte más profundo es de maicillo y el más superficial es una mezcla de arena con tierra vegetal.

 Foto 1.Vista greens Club de golf Cachagua, V región de Chile.


El asesor de este club de golf, el ingeniero agrónomo Jose Schultze, nos cuenta que esta cancha permanece verde todo el año, ya que las temperaturas de la zona permiten que la bermuda no entre en dormancia. Junto a José y al jefe de campo de la cancha el señor Rafael Cisternas hacemos un recorrido completo de la superficie, donde observamos las mejores vistas desde sus greens (Foto 1). A continuación se presenta un resumen del manejo agronómico hecho en este club de golf compuesto por céspedes del genero Cynodon (Foto 2)

 Foto 2.Vista Fairways de bermuda común (Cynodon dactylon)


La altura de corte de greens(Foto3) varía entre 3.5 y 2.8 mm según la estación del año y su frecuencia de corte es diaria en verano y tres veces a la semana en invierno. La fertilización corresponde a un programa de aplicación que busca completar 400 unidades de nitrógeno, 50 unidades de fosforo y 250 unidades de potasio. El grueso de la fertilización es mediante productos de entrega controlada cada 2 meses y medio, lo cual se complementa, según condición, con aplicaciones foliares de macro y micronutrientes.

Foto 3.Greens bermuda híbrida(Cynodon dactylonxCynodon transvaalensis) enana variedad Tifgreen

Los greens se airean tres veces en la temporada en marzo, agosto y noviembre  con sacabocados huecos, el topdressing se realiza luego de la aireación y además se realizan topeos ligeros cada 15 dias.

Como es de suponer en una cancha con greens de bermuda híbrida, una de las labores más importantes es el control del thatch (capa de materia orgánica compuesta por tallos hojas vivas y muertas mas micro-organismos y que se localiza entre la parte aérea y el perfil de suelo). Este control se realiza con un programa de verticortes que incluye tres verticortes agresivos al año y ligeros cada 15 días.

La principal enfermedad que se presenta en estos greens corresponde a Spring Dead Spot (Ophiosphaerella korrae), para lo cuál se realizan tratamientos con Fenarimol a principios de otoño.

El control de malezas en greens apunta a controlar Poa annua  con propizamida en otoño y el control selectivo de hoja ancha con picloram+metsulfuron .

Fairways y roughs son de bermuda común y se mantienen a una altura que va de 13 a 20 y 25 a 35 mm respectivamente.  Solo fairways son fertilizados con un programa en base a productos de entrega controlada que apunta a completar 250 unidades de N, 25 de fosforo y 200 de potasio al año. En fairways Jose hace vertidrain  y aireacion dos veces al año.

El riego de toda la cancha se hace con agua tratada, el cual se complementa con un sistema bien particular de “punteras”, sectores en donde se bombea el agua desde napas subterráneas, para ello se cuenta con el servicio temporal de un “buscador de agua” el cual recorre la cancha en busca de “escurrimientos subterráneos” mediante la "radiestecia" (Foto 4)

 Foto 4.Luis Cornejo, aplicando Radiestecia en sectores de la cancha del club de golf Cachagua.

Uno de los atractivos del paisaje de esta cancha es que desde su superficie de juego se tiene una panorámica de la “isla de los pingüinos” la cual explica el logo del club: un pingüino sobre un green.

Se agradece el tiempo del señor Jose Schultze y el apoyo de la Asociación de Superintendentes de Canchas de Golf de Chile en la realización de este articulo.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT