Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Club de Golf Los Leones, Las Condes, Santiago de Chile.

Una nutrida historia tiene el Club de Golf Los Leones, todo comienza en 1910 cuando un grupo de 9 socios, parten con el proyecto de construir una cancha de golf en Chile, que originalmente se llamaba Santiago Golf Club y que estaba ubicada en el Hipódromo Chile, más detalles sobre esta interesante historia se encuentran en el link del club. Actualmente, uno de los principales atractivos que tiene Los Leones, es que a pesar de estar contiguo a un centro urbano tan poblado como es el barrio de el Golf en Santiago de Chile, constituye un quiebre a lo urbano y una bienvenida a sus 18 hoyos con amplias áreas verdes (Fotografía 1) pobladas de árboles y arbustos de variadas especies, que completan un total de 60 hectáreas de las cuales 40 ha son jugables y 20 ha corresponden al cerro San Luis.

Foto 1.Vista cancha Club de Golf Los Leones en invierno.

Juan Pablo Velasco superintendente del club, durante 14 años, junto a Carolina Madrid, su agrónomo asistente,  nos hacen una descripción de las características del césped en la cancha, incluyendo manejo agronómico, arquitectura de greens y principales desafíos en su manejo. Entre los años 2001 y 2005 se concretó el proyecto de renovación de la cancha, el que incluyó la instalación de un sistema de riego de última generación, el cambio de los greens a la norma USGA y el cambio de los tees y fairways de bermuda común a bermuda híbrida (Tifway  II). Además del re-diseño de algunos puntos, tales como nuevos tees y bunkers de fairways.

Foto 2.Greens de Agrostis stolonifera variedad Penn A1

Los Leones tiene greens de Agrostis stolonifera variedad Penn A1 (Foto2) los cuales se mantienen con una altura de corte de 3.5 a 4.2 mm, y se fertilizan, en época de crecimiento con un producto 1:1 de N: K mas otro granular NPK de lenta entrega y una formulación foliar ferrosa aplicable luego de situaciones de estrés , frecuencia y dosis se determinan según condiciones del área de juego. Las aireaciones y topdressings en greens se realizan dos veces al año, otoño y primavera, con sacabocados de 1.3 cm de diámetro. Además aireaciones con punta fina solida se realizan una vez al mes,entre los meses de octubre y febrero. Para evitar la acumulación de thatch en greens realizan “grommings” o "acicalamientos" (un tipo de verticorte menos invasivo), una vez al mes, los cuales son más profundos en primavera. Juan Pablo hace un control de musgo con sulfato ferroso y Carfentrazone en greens y para hoja ancha aplica MCPA (aplicado, lejos de fechas de campeonato).Fenarimol es usado como herbicida preventivo para el control de Poa annua, solo en greens.

Fairways son de pasto bermuda híbrido variedad Tifway II se mantienen con una altura de 13 a 15 mm y una fertilización con producto granulado NPK de lenta entrega aplicado una vez al año y luego sectorizado según necesidad. Se trata de hacer una aireación una vez al año, topdressing no se hace y verticorte se hace una vez al año a fines de invierno. El control de malezas,principalmente anuales de verano, en fairways se realiza con herbicidas premergentes: Pronamida en otoño y Pendimethalin en primavera y verano este último se aplica secuencialmente completando tres aplicaciones cada dos meses. Para control de malezas de hoja ancha postemergente se utiliza Picloram+Metsulfuron metil (sectorizadamente).

Foto 3.Bermuda híbrida Cynodon dactylon x Cynodon transvaalensis 

Roughs, son de base bermuda común Cynodon dactylon, aunque en estos se mantienen algunos céspedes de estación fría como ballicas y poas en mezcla, el manejo es principalmente un corte de 3.8 a 5.1 cm y control de malezas de hoja ancha. Finalmente en los tees se realiza una sobresiembra en otoño con un blend de ballicas y el área se mantiene con una altura de corte de 12 mm .Tees se fertilizan 4 veces al año con un fertilizante NPK de lenta entrega.

Con respecto a los principales desafíos en el manejo agronómico de la cancha se mencionan los siguientes tópicos: manejo de Poa annua y musgo en greens, control  de crabgrass o pata de gallina (maleza anual de verano del genero Digitaria sp.) en fairways, roughs y tees. Además del control de  thatch en greens y fairways y el ataque de  larvas de Hyperodes  spp en greens

En el Club de golf Los Leones se juega la Copa Los Andes cada 10 años, este campeonato fue creado por don Eduardo Costabal socio del club y  tiene la particularidad que congrega a equipos de golf damas y caballeros provenientes de 10 paises latinoamericanos: Venezuela,Colombia,Argentina,Peru,Chile,Paraguay,Uruguay,Bolivia,Brazil y Ecuador, clubes de golf de Latinoamérica se turnan en la organización del campeonato.

Mis agradecimientos a Juan Pablo y Carolina del Club de Golf Los Leones y la Asociación de Superintendentes de Golf de Chile por su apoyo en la realización de este artículo.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT