Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Club de golf Paico Alto, Provincia de Talagante, Región Metropolitana de Chile

A 52 km al oeste de Santiago se encuentra el  club de golf Paico alto, diseñado y construido en el año 1992 por la empresa Julio Zegers y compañía. Un club con 100 socios, 50 hectáreas y 18 hoyos, con la primera vuelta jugándose, en la segunda faltan los greens y tees, se encuentra con arboles crecidos (Foto 1). 

Foto 1.Foto desde los cerros que rodean a la cancha, se observa la bermuda dormante.

Nuestra visita es guiada por su superintendente el señor Francisco Zegers Ch, él nos cuenta como se fue formando este club que partió llamándose las Tortugas del Paico, cómo el mismo participo en su emblemático establecimiento (Foto 2) y que hoy contempla un proyecto Deportivo inmobiliario, con planes de terminar la segunda vuelta para el 2011.

 Foto 2.Establecimiento de la bermuda, en la foto Francisco Zegers Ch y su hermano Benjamín en el establecimiento de los estolones.


La especie de césped  en fairways y roughs es bermuda común (Cynodon dactylon), dormante al momento de nuestra visita (Foto 3). Los greens son de una mezcla de creping bentgras (Agrostis palustris) SR 1020 y Poa annua. La arquitectura de los greens es descrita según Francisco como un USGA de dos horizontes. Los greens se cortan día por medio a una altura de 3.5 mm, se fertilizan con productos de entrega lenta y se riegan según demanda hídrica con sistemas de acople. La aireación de greens se hace dos veces al año. Francisco, en época de crecimiento, prefiere hacer una vez al mes un verticorte y un dusting en sus greens (topeo con poca cantidad de arena)

Foto 3.Detalle de la bermuda dormante en invierno.

Sus principales problemas en greens son la presencia de hydrocotile (Hidrocotile asiatica) como maleza y algunas enfermedades, como dólar spot, que se controlan según incidencia. En fairways y roughs la frecuencia de corte es una vez por semana y la altura de corte es de 18 mm y 3 pulgadas respectivamente, el riego es por tendido según demanda hídrica, el control de malezas se concentra en dos especies Kikuyu (Pennisetum clandestinum) y trébol (Trifolium sp.). Llama la atención la presencia de un número importante de arboles del genero Quercus sp.

El Paico es una cancha inserta en un paisaje silvestre poco intervenido rodeado de cerros (Foto 4) que da un ambiente de lejanía con Santiago aunque está a solo 40 minutos, los jugadores que la frecuentan prefieren esta cancha por lo conveniente de sus precios, la baja en su densidad de jugadores por área y su entorno natural que permite la práctica de otros deportes outdoors.

 Foto 4.Club house rodeado de cerros en el Paico Alto.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT