Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Club de Golf La Posada, Región del Biobío, Chile

Hacia fines del 2009 fui invitada a visitar el club de campo La Posada (Foto1), mi visita fue postergada varias veces por motivos laborales y el 27 de febrero del 2010, con el terremoto grado 8.8 que azoto a la zona centro sur de Chile, mi visita se veía postergada indefinidamente.

Sorpresivamente la primera semana de marzo recibí una llamada de don Eduardo Spoerer, greenkeeper de este club de golf, contándome que luego del terremoto estaban haciendo los esfuerzos para volver todo a la normalidad. El día 26 de marzo del 2010 tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Concepción la cual se veía muy afectada por el terremoto, pero con un club de golf increíblemente normal en funcionamiento, a pesar de la magnitud del desastre.

Foto 1. Escudo Club de campo la Posada.

Club de campo La Posada fue fundado en 1955 a orillas de la laguna la Posada, su primer presidente de directorio y socio fundador fue don Alfredo Searle. Este club cuenta con un total de 145 hectáreas de las cuales 35 hectáreas corresponden a cancha. Los primeros 9 hoyos fueron construidos en 1960, por los socios Arturo Steel y Henry Tullo (q.e.p.d) y los segundos nueve hoyos, en 2001 por American Golf, a cargo de Randy Thompson y finalmente en el año 2006 se construyó  la cancha para niños par 3. Actualmente este club cuenta con 375 socios y se realizan anualmente alrededor de 20 campeonatos de golf.

Las especies de céspedes utilizadas son en greenes Agrostis palustris Penn A6 y Penn A4 (Foto 2) y en fairways y roughs Lolium perenne en un 85% y Festuca rubra en un 15%.La arquitectura de los greens es de Push up sand, es decir, construidos sobre suelo nativo (Trumao) y con una capa de arena sίlica que se ha ido formando por los continuos topdressings o topeos. Las alturas de corte promedio de sus greenes son de 3.5 mm y de sus fairways y roughs de 12 y 17 mm respectivamente. La frecuencia de aireaciones varía desde; 3 veces al año para greenes a una vez al año para fairways y sin aireaciones para roughs.

Foto 2.Foto detalle de aireacion en greenes, marzo 2010.

Topdressings solo se realizan en greenes luego de la aireación con arena sílica. Eduardo nos comenta que ellos reutilizan los residuos de la aireación, pequeños cores (Foto 3)  para formar material vegetal (sod) que luego ocuparan en la renovación de greenes tanto dentro como fuera del club.

Foto 3. Tamaño cores luego de la aereacion de grennes, estos se reutilizan en la elaboracion de sod.

Con respecto al control de malezas Eduardo menciona que este se realiza dos veces al año principalmente utilizando los productos MCPA y Kayman herbicidas postemergentes, estos productos controlan mayoritariamente malezas de hoja ancha. Sin embargo el principal problema de malezas en este club es Digitaria spp, una maleza gramínea anual de verano muy prolífica en producción de semillas, de complicado control cuando la densidad poblacional es alta. Eduardo menciona que ha estado aplicando pendimethalin, surflan y quinclorac para su control con algunos signos de eficacia.

El gran atractivo de este club de golf es el paisaje (Foto 4) que combina la presencia de cauces naturales de agua con la extensión y variedad de su bosque que hasta la fecha ha sido mantenido y renovado con la ayuda de un vivero local.Este artículo fue hecho gracias a la colaboración y tiempo de el greenkeeper don Eduardo Spoerer, el directorio de la ASGC el gerente de la posada Horacio Stambuck y lo quiero dedicar a la gente de la región del Bio-Bio.

Foto 4. Vista panorámica a la laguna del club de campo La posada

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT