Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63

Club de golf Rocas de Santo Domingo, región de Valparaiso, Chile

Este artículo es el primero de una serie que se publicaran en GlobalCesped, con el auspicio de la ASGC, sobre canchas de golf chilenas, el objetivo de estos artículos es hacer una breve descripción de las canchas golf más importantes de Chile.  Club de Golf Rocas de Santo Domingo ubicado en la comuna de Santo Domingo provincia de San Antonio, región de Valparaíso, Chile; se creó en el año 1943 y su diseñador fue el empresario Alex McDonald (fotografía 1).

Fotografía 1.Vista general a canchas del Club de Golf Rocas de Santo Domingo nótese la densidad de árboles, específicamente coníferas.

Este club tiene un total de 105 hectáreas y 750 asociados. Actualmente su superintendente es el señor Carlos González Romero, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile. Tres características, llamaron mi atención al hacer el recorrido por las canchas: primero, la cantidad de árboles maduros, principalmente pinos, presentes en la cancha, un total de 9016 árboles correctamente censados y caracterizados por especie, según aclara Carlos. Segundo la forma cómo se marcan los tees de salida, usando conos de coníferas pintados, con colores blanco (seniors), azul (varones)  y rojo (damas y niños). (Fotografía 2).

Fotografía 2. Marcación de los tees de salida,en rojo, para el juego de damas y niños 

Y tercero, lo rápido que este club ha renovado sus greenes luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 y sus efectos en la estructura de estos (Fotografía 3). Carlos nos cuenta que esta cancha tiene dos áreas fáciles de diferenciar, la cancha antigua o tradicional con 18 hoyos y una cancha nueva con 9 hoyos (inaugurada en 1999), lo que completa un total de 27 hoyos, área que se mantiene funcionando con 32 personas. Los periodos más concurridos en público, son las vacaciones de verano (diciembre a febrero) y los fines de semana largos. Carlos comenta que en este club se realizan en promedio 30 campeonatos al año, siendo la temporada alta entre los meses de Septiembre a Febrero, por lo cual el manejo es intenso, corte, aireación, verticorte y topeo o topdressing se realizan con maquinaria propia siguiendo un calendario anual de labores.

Fotografía 3. Daño causado por el terremoto del 27 de febrero del 2007, en un green de golf ubicado en Santo Domingo,quinta region de Chile (gentileza señor Carlos Gonzalez Romero,superintendente)

Con un total de 3 a 4 aireaciones profundas al año, y topdressing frecuentes en todos los greens por igual.Además, junto con las labores de aireación se realizan fertilizaciones con productos de lenta entrega. En cuanto a riegos, Carlos prefiere realizarlos distanciados y profundos, de preferencia durante la noche.

Las especies de céspedes ocupadas son principalmente de estación fría, Agrostis palustris variedad Penncross en los greens de la cancha antigua (greens Push up o de suelo nativo) y Pennlinks (A1) en greens de la cancha nueva (greens USGA). Desde el año pasado la resiembra de los greens es con Pennlinks (A1 y A4). Sin embargo existe una alta presión de Poa annua como se observa en la fotografía 4, la altura de corte de los greens es de 3.2 a 2.8 mm y la frecuencia es diaria en época de crecimiento activo del césped. Cada viernes, Carlos hace una medición de la velocidad de los greenes utilizando un Stimpmeter.

Fotografía 4.Detalle especies de céspedes presentes en green al momento de la visita (Marzo 19,2010),nótese la presencia de inflorescencias de Poa annua al extremo superior derecho de la foto.

Los Fairways y Roughs son de Ryegrass (Lolium perenne) y Festuca aunque también presentan invasión de Poa annua, y alguna presencia menor de Bermuda común (Cynodon dactilon). No existe resiembra de estos sectores, la única y a modo de prueba se hizo en el otoño del 2006 con Ryegrass, sólo en 4 fairways. La altura de corte de los Fairways es de 16 a 12 mm y de los Rough de 35 a 25 mm. Para la intensa labor de corte Carlos cuenta con 4 cortadoras triples, 3 cortadoras quíntuples y 7 cortadoras “walkbehind” para los greenes, además de una unidad de rodillo independiente que se usa luego del corte (fotografía 5).

 Fotografía 5.Unidad independiente de rodillo que se ocupa luego del corte.

En cuanto a problemas de enfermedades fungosas, Carlos nos menciona que controla dólar spot (Sclerotinia homeocarpa) con aplicaciones a calendario, alternando ingredientes activos para evitar el desarrollo de resistencias. Con respecto al control de malezas, no se hace control alguno de Poa annua, principalmente por su alta densidad en greenes. Sin embargo, se realiza un control de malezas de hoja ancha en otoño, antes de la aireación, en los greenes usando 2,4D y MCPA. En Fairways y Roughs el control de malezas de hoja ancha se hace en primavera usando los mismos productos.

Este artículo fue hecho gracias a la colaboración y tiempo del señor Carlos González Romero Superintendente del Club de Golf Rocas de Santo Domingo y la ayuda y gestión de la señora Pamela Marchant y el señor Rafael Ojeda. Muchas gracias.

PLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMITPLG_ITPSOCIALBUTTONS_SUBMIT